“Lo primero que impondrá Rocío Nahle, es orden”
Yo
Resulta que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la edición 2024 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG). Basado en fuentes oficiales, este informe examina si los gobiernos estatales han recaudado conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos a lo largo de la última década (2015-2023).
Los resultados catastróficos de este informe confirman lo que aquí y en otros muchos medios más se ha venido denunciando, que en durante la administración del año anterior (2023), 24 entidades gastaron más de lo autorizado para Comunicación social y publicidad en este caso Veracruz, concretamente la flamante Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, comandada por el jovenazo Joseph Ivan Luna.
Resulta que el presupuesto aprobado para el 2023 fue de ¡69 millones 176 mil 150.00 pesos! de los cuales IMCO refirió que se excedió en más de mil por ciento, si no leyó mal, se excedieron en más de mil por ciento.
Elñ informe del IMCO afirma: “Entre 2015 y 2023, los gobiernos estatales destinaron entre 36.8 y 138.6% más recursos de los aprobados para Comunicación social y publicidad. En 2023, 24 entidades gastaron más de lo autorizado. Destacan los casos de Tamaulipas (1,245%), Veracruz (1,187%) y Tabasco (748%)”. O sea unos inútiles para el trabajo pero muy competentes para el saqueo.
Al respecto IMCO dijo que los gobiernos estatales deben tener control en sus gastos pues al excederse revelan que no cuentan con planeación, ejecución y seguimiento de los recursos públicos, como es el caso de Veracruz donde nadie se mete en asuntos de comunicación o difusión de los asuntos que el gobierno realiza, y no lo hacen porque nadie tiene idea de lo que esto es, salvo el matrimonio Fany-Felipe incrustados en la mentada CGCS de cuyos fondos han disfrutado a placer.
En particular, evidencian la necesidad de que los poderes legislativos estatales, incluidos los órganos locales de fiscalización, cumplan con las facultades que les confiere la Constitución y actúen como contrapesos en el manejo del gasto público de los estados. Para un mayor control del gasto público estatal.
Por lo anterior, el IMCO propone establecer controles y mecanismos de seguimiento a las adecuaciones presupuestarias de los poderes ejecutivos estatales.
Nosotros confiamos en que esta será la última administración de Morena que deja manos libres a los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social, a quienes además protege en virtud de asuntos sentimentales.
¿Beltrones mató a Colosio?
Tendría que ser motivo de un gran escándalo y de una denuncia ante la Fiscalía General de la República, el señalamiento que hizo durante una entrevista Alejandro Moreno Cárdenas, en el sentido de que el ex gobernador de Sonora, ex Subsecretario de Gobernación y considerado como el mejor alumnos de don Fernando Gutiérrez Barrios, Manlio Fabio Beltrones, fue el autor intelectual del crimen de Luis Donaldo Colosio.
Es de todos sabido que dentro de la política mexicana hay un nombre que cada vez más llama la atención y no es más que Alejandro Alito Moreno Cárdenas, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a quien se ha señalado por buscar la reelección como cabeza de a agrupación pese a haber quedado como senador por la vía plurinominal para la próxima legislatura. Hoy, el antes mencionado sigue siendo motivo de atención debido a que afirma que él no tiene nada que ver con las derrotas electorales que el tricolor ha tenido a lo largo de su gestión.
Durante una entrevista con el periodista Rene Delgado para El Financiero, el priista aseguró que los militantes que lo han criticado, especialmente luego de haberse llevado a cabo la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son precisamente los que lanzan críticas en su contra y, sobre todo, buscan hacerlo responsable por las derrotas, al tiempo de también ser quienes han generado “la peor imagen” al partido en lo que va de su historia.
“Me quieren endilgar algo que no me corresponde a mí, son los de ese grupo que hoy nos critican, quienes le generaron la peor imagen al PRI en la historia. Es la narrativa del gobierno y de toda esa bola de cínicos”.
Durante la charla antes citada, el dirigente nacional el PRI se refirió, de manera específica a Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones -a quien recientemente responsabilizó por el asesinato de Luis Donaldo Colosio-, Dulce María Sauri, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa o Pedro Joaquín Coldwell, por citar algunos, motivo por el cual Moreno Cárdenas hizo hincapié en que los resultados que ha cosechado el PRI durante las elecciones donde él ha estado al frente, no es solo su responsabilidad sino que “fue de todos”.
Sobre las elecciones del pasado 2 de junio del presente año, el dirigente nacional el PRI insistió en que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo metido, al igual que todos los servidores públicos, por lo que insistió en que no se trató de una elección donde hubiera “normalidad democrática” y, por ende, insistió en no aceptar la responsabilidad de los resultados…Que orate este simio de la más corriente grilla mexicana.
Julem, duro contra la reforma judicial
El coordinador de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, advierte que la elección de ministros, jueces y magistrados es una ocurrencia más del Presidente que puede salir mal como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). “¿Qué quiere que nos pase como a otro Insabi?, que quitaron el Seguro Popular, pusieron un Insabi sin reglas, sin forma, y ahí está, tronó, pues el Poder Judicial no es un juego y por supuesto que el tema de la experiencia no solamente es necesario, es indispensable”, precisó.
En conferencia de prensa, el legislador panista señaló que el Presidente de la República, como autor de esta propuesta, no sabe cómo o no tiene idea en este momento de cómo se podrían elegir a los ministros, magistrados y jueces.
“El Presidente ayer dijo que habría que ir considerando el número de personas que se tendrían que elegir y si lo harían por distrito o por estado. Realmente lo que estamos hablando es que no saben ni lo que están proponiendo, no sabe cómo o no tiene idea en este momento de cómo se podrían elegir, entonces ¿de qué estamos hablando?”.
Rementería destacó que la experiencia es primordial para la elección de funcionarios del Poder Judicial, porque cualquier persona puede tener toda la buena intención, pero de repente se enfrenta a un asunto muy complicado, puede significar intereses muy grandes, y tiene el riesgo de que se pueda llegar a equivocar.
“Miren los casos, Zacatecas, Quiroga, ¿y cuántos hay?, ¿vamos a poner a gente inexperta a que resuelva a base de presiones, de componendas, corrupción, o amenazas? La verdad es que es un asunto muy serio y no se debe tomar a la ligera como lo está tomando el Presidente y como lo están tomando lamentablemente en Morena, porque además ya dan por hecho que tienen mayoría calificada y eso tampoco es verdad en este momento, porque está la decisión todavía del Tribunal por venir y habrá que ver cómo se manifiesta y si ello procede como debe de proceder, con justicia, no tendrán esa mayoría calificada, por lo tanto, no la pueden proponer, no la pueden avanzar, pero suponiendo sin conceder que ello fuera, lo que se tiene que hacer responsablemente son las cosas en este país”.
Reflexión
La confirmación de la maestra Daniela Griego como titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), es otro acierto de la gobernadora Rocío Nahle.
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.
pamar0712@hotmail.com
@pamar07
Cel. 2288556210
EL SINDICALISMO EN MEXICO…
Por:
Banquillo Político Severo Francisco Nar Morales
El Diccionario de la Real Academia Española, hace alusión al vocablo SINDICALISMO como el sistema de organización obrera que se basa en los sindicatos, así como el movimiento social que se apoya en él.
La RAE define el término SINDICATO como una asociación de trabajadores que se constituye para defender y promover los intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros; asimismo, establece que éste término es utilizado regularmente para referirse a asociaciones obreras. Por otra parte, la palabra SINDICALISTA, se refiere a un miembro de un sindicato de trabajadores.
El concepto TRABAJADOR, hace alusión a la persona que tiene un trabajo retribuido, y un SERVIDOR PÚBLICO es la persona que desempeña un cargo comisión o empleo en el sector público, y que, asimismo, se encuentra subordinada al Estado. Cabe señalar que todos los Servidores Públicos sin excepción deben desempeñar sus funciones con apego a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad, así como eficiencia.
A lo largo de la historia y que no es tan reciente, el sindicalismo mexicano se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los trabajadores inicialmente empiezan a organizarse con el firme propósito de oponerse a las condiciones paupérrimas que prevalecían en los centros de trabajo y que de manera unilateral y absolutamente arbitraria postulaban los dueños de las minas, talleres y fábricas y que tenían que ver y estar inmiscuidos con la jornada de trabajo, las tarifas y percepciones (salarios), así como el comportamiento e incluso con la moral de los trabajadores, algo inaudito hoy en día.
Quienes integraban la clase trabajadora, la constituían obreros de fábricas textiles, mineros trabajadores de las industrias del tabaco, azúcar henequén, café, así como los artesanos de las ciudades.
En ese entonces, como era de esperarse, las condiciones laborales, eran muy precarias, con jornadas de trabajo agotadoras de 14 y hasta 16 horas diarias, e incluso hasta más horas; salarios bajísimos y al arbitrio del patrón; en muchas ocasiones era común que los malos tratos llegaran incluso a los golpes, pésimas condiciones de higiene y seguridad en los núcleos de trabajo y aunado a ello, una total inexistencia de normatividad laboral que resguardara y protegiera a la clase trabajadora.
Al arribo del poder de Porfirio Díaz, las nacientes organizaciones obreras fueron despiadadamente reprimidas al grado tal de que muchísimas de ellas, desaparecieron en forma total sin dejar resquicio alguno. Ello a la postre dio la pauta para el nacimiento del incipiente movimiento obrero.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce y plasma el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus intereses, ya sea en sindicatos, asociaciones profesionales u otro tipo de agrupaciones, acorde con lo señalado en la fracción XVI del apartado A del artículo 123 constitucional.
Es importante señalar que el artículo 356 de la vigente Ley Federal del Trabajo, expresamente señala que el sindicato es la “asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Tanto el Sindicato como el Contrato Colectivo representan 2 de las más importantes figuras correspondientes al Derecho Laboral, mismas que otorgan a los trabajadores seguridad en la defensa de sus derechos y la obtención y adquisición de mejores condiciones de trabajo en la relación obrero-patronal.
CONTINUARÀ PARTE 2
NOTA:
Es oportuno señalar que el día de hoy, jueves 17 de octubre, en punto de las 18:00 horas, quienes integran el Sindicato PROFISSPEV y sus agremiados, estarán festejando el día del EMPLEADO en el Gran Hotel Xalapa (Salón Gobernadores), ubicado en la calle Victoria No. 163 de esta ciudad de Xalapa, agradeciendo de antemano a todos quienes hacen posible este convivio con sus apoyos generosos y desde luego, a TODO el Comité que integra el referido Sindicato.