QUE SE VA, QUE NO SE VA CUÍ 

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES     Juan Iván Salomón
 Revuelo causó el  gobernador Cuitláhuac García al anunciar la semana pasada que su último informe lo adelantará para el 18 de agosto. Un portal de noticias cabeceó la nota con una interrogante: «¿Se nos va?», insinuando que podría pedir licencia para ocupar un cargo en el gobierno de Claudia Sheinbaum a partir del primero de octubre próximo.
De ser así, ¿quién cubriría el breve interinato? ¿Ricardo Ahued o el actual secretario de gobierno?
 En 2016, el priista Javier Duarte dejó la gubernatura de Veracruz antes de concluir su período y meses después fue apresado por el gobierno del también priista Enrique Peña Nieto. Lo suplió el secretario de Gobierno Flavino Ríos por menos de dos meses.
Antes, en 1988, Fernando Gutiérrez Barrios pidió licencia porque fue nombrado secretario de Gobernación por Carlos Salinas de Gortari. Lo relevó el secretario de  Gobierno Dante Delgado.
Ahora con Cuitláhuac mejor esperemos noticias y no especulemos.
VIAJAR A MARTE
 Julio 20 de 1969.-  La nave Apolo 11 aluniza y los  humanos llegan por primera vez a la Luna. Muchos escépticos afirman que lo que millones de personas vieron por televisión fue todo un montaje de la NASA y el gobierno de los Estados Unidos, que nunca fuimos a la Luna. Otros más audaces o fantasiosos juran que los astronautas se encontraron allá con extraterrestres y que éstos lanzaron una aterradora amenaza  para que nunca más volviéramos y que por eso se cancelaron los vuelos a nuestro hermoso satélite natural.
Este mes se cumplen 55 años de aquella hazaña y los científicos afirman que más o menos en 2037 podremos viajar al planeta Marte. Se pretende colonizarlo. ¿Ustedes lo creen posible? Ojalá no sea para contaminarlo y destruirlo como lo estamos haciendo con la Tierra. Por lo pronto miles de personas se han apuntado como voluntarios para ir a Marte. Los primeros que vayan no podrán regresar a la Tierra. Se quedarán a vivir allá para siempre. ¿Se animan? Este reportero y la Yaretzi López le sacateamos. Ja, ja, ja.