Rally alcista del cobre beneficia a Grupo México y otras mineras

Por Fernanda Martínez

Para El Economista

El debilitamiento del dólar y la posibilidad de que la Reserva Federal en Estados Unidos recorte tasas impulsó el precio de los metales industriales.

Las acciones de las empresas mineras listadas en bolsas se vieron beneficiadas por el repunte que ha tenido el precio de los futuros del cobre y de otros metales en los últimos días.

El miércoles, Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, registró el segundo mejor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al avanzar 5.14% para llegar a los 106.37 pesos por título.

Desde que inició el rally por el cobre el pasado 28 de junio, sus papeles ganan 10.97% en la plaza bursátil. En lo que va del 2024 sus acciones avanzan un 7.42 por ciento.

Industrias Peñoles, una de las principales productoras de oro, ganó 4.20% a 243.76 pesos por acción, siendo la quinta emisora con mejor desempeño en el día. Desde que comenzó a aumentar el precio del cobre sus títulos ganan 2.41% , aunque en lo que va del 2024 retroceden 5.60 por ciento.

Fresnillo, filial de Peñoles que cotiza en Londres, cerró la jornada con una ganancia de 4.08% a 7.30 libras esterlinas y en los últimos cuatro días ganó 1.59 por ciento. En el primer semestre del año sus acciones perdieron 3.31 por ciento.

Autlán, productora de ferroaleaciones de manganeso y metales como oro, plata y cobre, repuntó 0.12% en la sesión de este miércoles, mientras que Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, bajó 2.48 por ciento. Ambas mineras son las únicas que retrocedieron desde que inicio el rally del cobre, 1.14 y 5.70%, respectivamente.

La minera más valiosa en Bolsa a nivel mundial, BHP Group, avanzó 1.14% al finalizar las operaciones del 3 de julio, mientras que desde el pasado 27 de junio aumenta 4.93 por ciento.

Southern Copper, filial de Grupo México en Estados Unidos, repuntó 5.54% en la jornada de este miércoles y 7.70% desde que el precio de los futuros del cobre empezó a repuntar.

Los títulos de China Shenhua Energy, la empresa minera de carbón estatal más grande de China continental y del mundo, repuntaron 0.54% el miércoles y 4.02% desde la semana pasada.

La minera británica Rio Tinto ganó 3.80% en la plaza bursátil de Londres en la jornada de mitad de semana, mientras que en las últimas cuatro sesiones repunta 3.16 por ciento.

Fiebre por el cobre

El repunte en el sector se dio después de que el precio de los futuros del cobre aumentara 4.3% en las últimas cuatro sesiones a 4.5335 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME por sus siglas en inglés).

“Esta ganancia se atribuye principalmente a dos factores: la debilidad del dólar y la posibilidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, comentó Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base.

El debilitamiento del dólar se ha producido en respuesta a los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien sugirió que la inflación se está desacelerando, lo que generó expectativas de posibles recortes en las tasas de interés hacia finales del año.

“Datos económicos recientes, incluyendo informes laborales y el índice de servicios, han indicado una desaceleración en la economía de Estados Unidos, lo que también contribuyó a la debilidad del dólar y, a su vez, aumentó la demanda de commodities como el cobre”, añadió Ana Azuara.

La semana pasada China publicó datos desfavorables, y preocupó que el mayor consumidor mundial de commodities industriales presentara esa cifra.

Estos datos generaron especulaciones sobre posibles estímulos económicos por parte del gobierno chino para impulsar el crecimiento económico.

Este año, el precio del cobre observa cambios significativos, pues llegío a subir 16.83% desde los 3.8805 dólares por onza a finales del 2023.

A principios del 2024, los precios del cobre repuntaron ante la esperanza de un crecimiento de la economía mundial, sin embargo, esta mejora no se materializó y el consumo de cobre en Europa, Estados Unidos y Japón es bajo, destacó en un análisis sobre el cobre de Carsten Menke, jefe de investigación de Next Generation en Julius Baer.

Demanda de China ayudó

El cobre avanza gracias a la debilidad del dólar en EU

Los precios del cobre subieron el miércoles por cuarta sesión consecutiva, impulsados por los indicios de una demanda más fuerte en China, las compras de fondos y datos en Estados Unidos que debilitaron al dólar y fortalecieron las expectativas de recortes de las tasas de interés.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 2.1%, a 9,876 dólares la tonelada, tras haber repuntado esta semana después de tocar un mínimo de más de dos meses el jueves pasado.

El cobre en la LME se ha desplomado 11% desde que alcanzó un máximo histórico de 11,104.50 dólares el 20 de mayo, un repunte que fue impulsado por especuladores y fondos.

Los precios de los metales se vieron impulsados por los datos estadounidenses de solicitudes de subsidio por desempleo, actividad de los servicios y pedidos de fábrica, cuya debilidad hizo que el dólar tocara un mínimo de dos semanas.

Según los analistas, la debilidad de los datos y el enfriamiento de la inflación probablemente mantengan a la Reserva Federal en el buen camino para empezar a recortar las tasas de interés este año.

Los inversionistas también se vieron alentados por los indicios de una mayor demanda de cobre en China, el principal consumidor de metales.

«La demanda ha repuntado en China. No está rugiendo, pero sin duda ha repuntado en comparación con hace un par de semanas», dijo Dan Smith, jefe de Investigación de Amalgamated Metal Trading.

Entre otros metales, el aluminio subió 1.1%, a 2,549 dólares la tonelada; el zinc avanzó 2.4%, a 2,993.50 dólares; el plomo aumentó su precio 0.9%, a 2,221.50 dólares; el níquel ganó 2.1%, a 17,355 dólares; y el precio del estaño avanzó cerca de 1.3%, a 33,350 dólares. (Con información de Agencias)