Reforma al Poder Judicial: genera encuentros inéditos

Cesar Cravioto

Opinion

Opinión Cesar Cravioto

El tema nodal, y que genera más ruido es el de la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular

Después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara el acuerdo para la convocatoria de los foros de discusión y análisis de la Reforma al Poder Judicial se realizarán diez eventos para dicho fin.

El primero de ellos ocurrió el jueves 27 de junio en un encuentro nunca antes visto entre los integrantes del poder Legislativo, Judicial federales en el inicio de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial para hablar de qué poder judicial tenemos, y cual realmente queremos. Claudia Sheinbaum, la presidenta electa anunció los foros públicos para que se discutan los alcances de la enmienda , antes de que ella tome posesión del cargo, el 1 de octubre.

Su opinión -en cuanto a lo medular de la reforma- es que los jueces, magistrados, ministros deben elegirse por voto popular; «que se conozca el contenido de la reforma por el pueblo de México y que se escuche en el parlamento abierto qué se está planteando», dijo recientemente al celebrar los ánimos de discusión.

Los tres temas principales que propone la reforma a discusión en el Congreso son:

  1. La elección de personas juzgadoras, que democratizará al Poder Judicial, para abrirlo al escrutinio público obligando a sus titulares a responder al interés general.
  2. La sustitución del Consejo de la Judicatura por un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración, que constituye el mecanismo de control que le ha faltado, para garantizar rendición de cuentas, administración fiscalizable y sanciones a personas juzgadores.
  3. El énfasis en el límite a las remuneraciones de las personas servidoras públicas, para impedir este ofensivo abuso de los recursos públicos.

En su participación la ministra Lenia Batres afirmó que las puertas del Poder Judicial están abiertas al tráfico de influencias, y cerradas al pueblo de México para quien la justicia se ha caracterizado por ser “cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta y parcial”.

A su vez, el expresidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, dijo que “se dejó de combatir la corrupción, se regresó al nepotismo como cultura, se quitaron las políticas de paridad de género y de igualdad, la Escuela Judicial volvió a ser el club de amigos y el Instituto de la Defensoria Pública, el ‘patito feo del Poder Judicial’, pero sobretodo se acrecentó la lejanía con el pueblo de México”.

Queda claro que tiene que haber una reforma al Poder Judicial, y para fortalecerla quienes formamos parte de la 4T estamos impulsando una serie de foros para que la discusión se abra a toda la ciudadanía.

¿Qué hemos ganado? Primero que se contemple que sí debe haber una reforma al Poder Judicial, un ámbito antes intocable. Segundo: que tiene que haber un órgano que revise que están haciendo los integrantes del poder judicial, porque hoy está muy endeble el Consejo de la Judicatura; y que tiene que haber mayor control no sólo de temas administrativos luego de las resoluciones que dañan y lastiman a la sociedad.

El tema nodal, y que genera más ruido es el de la famosa elección de los ministros magistrados y jueces por voto popular; hay que ver las formas, y los tiempos, todo se está revisando, si es importante para nosotros que lleguen a una legitimidad popular, pero está justamente en los detalles lo que puede darle tranquilidad a todos.

Lo que queremos es que haya una mejor justicia para todas y todos, porque el Poder Judicial debe tener un impacto significativo en la vida de las personas. Considero que las críticas al Poder Judicial son necesarias para combatir la corrupción que hay dentro de la institución y su acercamiento a la derecha.

Durante meses estuvimos invitando a los miembros del poder judicial para que dialogarán sobre la Reforma al Poder Judicial, y se esperaron al tsunami electoral para animarse. ¡Les fallaron sus cálculos!

Creo que si no les gusta toda la reforma ,pues veamos qué sí puede transitar, y demos pasos hacia adelante. Los invito a que nos ayuden, nos acompañen, que surjan propuestas y nadie diga que no se les tomó en cuenta.

Es importante que de manera tranquila, escuchemos los argumentos de todos. Si quieren que haya más contrapeso vamos trabajando una Reforma Constitucional para darle más dientes al Consejo de la Judicatura. Hoy se trata de un órgano prácticamente administrativo que no revisa actuaciones de los miembros del poder judicial. Actualmente un juez puede liberar a tres narcotraficantes de manera seguida, y  esas resoluciones judiciales no son revisadas, y es algo que le duele a la sociedad mexicana.

En otros países hay un órgano administrativo, pero también un órgano de revisión de actuaciones de jueces, magistrados y ministros. Tenemos que avanzar en este tema, porque la sociedad desea mejores niveles de justicia que llevarán a mayores resultados en seguridad y paz.

Es importante que la oposición haga contrapropuestas y que procuremos generar consensos para que avancen las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hoy el Congreso tiene en sus manos la iniciativa de Reforma Judicial que envió en febrero el Presidente; contamos con la oportunidad de dialogar.

Nosotros nos guiaremos por lo que opina la mayoría del pueblo de México que otorgó en las urnas 36 millones de votos para que avanzara el Plan “C”. En septiembre tendremos una Reforma Judicial que consideramos valiosa para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

En este sentido, el próximo sábado 13 de julio habrá una Asamblea Informativa vecinal sobre la Reforma al Poder Judicial en Cuautepec. Prometo que será entretenido, participativo y didáctico. Agradezco la iniciativa del Instituto Nacional de Formación Política de Morena por organizar este foro.