Pide que sea Ifigenia
Resulta que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, externó su deseo de que Ifigenia Martínez le ponga la banda presidencial el 1 de octubre, cuando rinda protesta en el Congreso de la Unión. “Sería algo muy bonito, la verdad. Ustedes saben que yo voté por Ifigenia para Presidenta de la República, pues es una mujer que considero muy consecuente”, dijo. Ya será cosa de los diputados federales decidir, pero lo más seguro es que hagan realidad el sueño de la exjefa de Gobierno.
Es el turno del gabinete social
Por cierto, este jueves la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presenta a otros seis integrantes de su gabinete. Como lo ha venido haciendo, será equilibrado en materia de género, y nos adelantan que, en esta ocasión, toca turno a los personajes que ocuparán secretarías del ramo social. Sólo faltarían los del área de seguridad.
Acuerdan reunión con Sheinbaum
Reunión con la presidenta electa acordaron el presidente López Obrador y los padres de los 43 de Ayotzinapa. El encuentro se fijó para el próximo 29 de julio, de acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de las familias de las víctimas. Se busca que Claudia Sheinbaum los escuche y se comprometa a continuar con la investigación.
Año y medio sin diálogo
Desde que asumió la presidencia de la Corte, en enero de 2023, Norma Piña rompió el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, reveló ayer la ministra Yasmín Esquivel a Mario Maldonado, en Heraldo TV. Ese aislamiento, consideró, no ha dado resultados, y pidió reflexionar si así debe continuar el máximo tribunal del país.
Instalan comisión de relevo panista
Instaló el Partido Acción Nacional la comisión encargada de organizar el proceso de renovación de su dirigencia nacional. Ese órgano está presidido por Ana Teresa Aranda y su tarea es definir la ruta, fechas y requisitos de la convocatoria que se emitirá para elegir a un nuevo líder, en relevo de Marko Cortés, quien se va al Senado.
Le pide invitarlo al despacho presidencial
Superada quedó la inconformidad de Gerardo Fernández Noroña con Morena. Se quedará como senador en la próxima Legislatura, pues no se incorporará al gabinete de Claudia Sheinbaum. Eso sí, pidió a la presidenta electa una sola cosa: que cuando ocupe la silla presidencial “me invitas al despacho presidencial para conocerlo”.
Exhiben deudota de Elba
Otra raya le pintaron a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa confirmó que tiene una deuda de $21.2 millones con el SAT, por ingresos no declarados en 2008 y 2009. La maestra ya estaba retirada de la política, pero no vaya a ser que quiera regresar.