Sheinbaum confía en un acuerdo con EU para frenar aranceles del 30%

La mandataria federal dijo que hay una mesa de trabajo donde se acordó una serie de esquemas al 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor los aranceles de Trump.

Por: Atzayacatl Cabrera 

La presidenta Claudia Sheinbaum espera llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre los aranceles de 30% anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump.

Cuestionada sobre el asunto en su conferencia matutina, la mandataria comentó que irá informando “poco a poco” de los avances y resultados de la reunión que tuvieron el viernes funcionarios estadounidenses y mexicanos sobre aranceles, migración y seguridad.

“Eso es lo que está asentándose en este acuerdo de colaboración y coordinación”, agregó.

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá este lunes con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y los representantes de Relaciones Exteriores y Hacienda que viajaron el viernes a Washington para las mesas de diálogo con las que México busca construir un acuerdo global con Estados Unidos en temas de migración, seguridad y comercio.

“El día de hoy me reúno con el equipo que fue para allá y junto con el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) para darle seguimiento a este proceso”, adelantó la Presidenta.

Recordó que las reuniones bilaterales de viernes incluyeron a funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado, el Departamento de Tratados Comerciales, el Departamento de Comercio y del gabinete de seguridad; mientras que por el lado de México participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, junto a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda.

No obstante, la mandataria federal reiteró que mantiene confianza en que México pueda lograr un acuerdo global con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la que entrarían en vigor los aranceles de Trump.

Tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos

Sheinbaum dijo que, desde el viernes que la comitiva de funcionarios mexicanos viajó a Washington, ya sabía que iba a recibir una carta de Trump con el amague de imponer aranceles de 30 por ciento si México no mostraba más resultados en temas de seguridad.