Titular del ORFIS acosa, cobra y logra pactar Cuentas Públicas de exalcaldes, actuales munícipes y exfuncionarios
Entre lo utópico y lo verdadero Claudia Guerrero Martínez
Hacemos un llamado a la gobernadora electa por constancia del OPLE Veracruz Norma Rocío Nahle García, quien debe estar enterada de la información que daremos a conocer en esta entrega y son quejas de exalcaldes, actuales presidentes municipales y exservidores públicos, mismos, se vieron en la necesidad de “negociar” con la actual titular del ORFIS Delia González Cobos para que las Cuentas Públicas salieran sin quebranto patrimonial. Y es que las herencias administrativas, laudos, malos procedimientos y omisiones legales, se consideran en el rubro de quebranto patrimonial y muchos han solventado estas observaciones. Lo interesante es que esta funcionaria con cargo de auditora general impone despachos contables y tiene a cierta operadora, la exfuncionaria fidelista Karime Aguilera como encargada de negociar, amedrentar y amenazar para sacar moches y sobornos al mejor postor.
Y la misma Delia González Cobos aseguró a sus más allegados: “No hay ninguna razón para removerme del cargo”, confiando que Rocío Nahle la va a “ratificar” en el puesto, cuando en realidad se realiza una investigación a fondo de su gestión al frente del ORFIS y en esta entrega daremos a conocer graves anomalías y la lista de despachos que maneja la misma Delia, así como su fiel operadora y exdirectora de COEDUCA Karime Aguilera Guzmán.
No debemos perder de vista que Karime Aguilera Guzmán es la asesora y quien lleva todos los asuntos de moches y cobro de sobornos o al menos así es como se presenta ante exfuncionarios esta presunta arquitecta Karime Aguilera, una expriista, operadora de Fidel Herrera Beltrán , exdiputada en tiempos de Javier Duarte de Ochoa y ahora milita en el PVEM y fue candidata a diputada local de Morena por Emiliano Zapata. Y se ostenta como la persona más cercana a Delia González Cobos.
Si bien, señalan a Karime Aguilera como pseudo asesora y además, beneficiarse con dinero entregado por exalcaldes, exsíndicos, exdirectores de obra, entre otros, bajo el amparo y cobijo de la titular Delia González Cobos y es Karime quien hace todas las negociaciones aprovechándose de la situación vulnerable de los exfuncionarios.
¿Cómo opera Karime Aguilera Guzmán? Aquí el relato de víctimas: “Nos contacta a exalcaldes quienes tenemos abierta nuestra Cuenta Pública en el ORFIS, de cualquier periodo y con la amenaza de que sólo ella es el medio para que las cuentas no sean enviadas a la Fiscalía General del Estado. Asegura que ella es la llave, posterior a eso nos dice que nos va a sentar con Delia, a su decir tal cual y que estando ahí llegaremos a un arreglo. Nos lleva con toda la astucia y para esto nos dice que todo acercamiento cuesta y es ahí en donde comienza su jugoso negocio. Por ejemplo: Por sentarnos con la titular nos pide que le hagamos entrega de la cantidad de $100 mil pesos en efectivo, prácticamente a fondo perdido por el sólo hecho de que nos reciba la titular y argumentado que “son para arriba” haciendo referencia a su jefa Delia”.
Y sigue el relato: “Para esta acción nos pide que se le entregue de propia mano a quien en su momento nos presenta como el brazo derecho de Delia González Cobos, una señora de nombre “Norma”, a quien le damos nuestro celular y al día siguiente está llamando para pedir ese recurso lo más rápido y así tener la cita. Cabe aclarar que al paso de las semanas nos venimos a enterar que la tal “Norma” no es gente de Delia González Cobos y para nuestra sorpresa, resulta ser Tía de la Arquitecta Karime Aguilera y es cuando fuimos atando cabos de todo el negocio redondo que lleva esta sinvergüenza”.
Lo interesante que al entregar el dinero de propia mano y les agendan la cita con Delia González Cobos, al recibirlos la titular del ORFIS, la misma Karime Aguilera Guzmán coacciona de tal manera para que sus múltiples despachos sean los que terminen representándolos y llevando la cuenta. Posterior a eso, se les hace entrega de un presupuesto bastante caro por sus servicios como despachos contables “autorizados”, aprovechándose de la urgencia que como exservidores públicos tienen qué hacer para los cierres de las cuentas públicas y salir del tema lo más pronto posible.
Un caso emblemático lo exponemos a continuación: “En mi caso, firmé un contrato por el monto de $2.4 millones de pesos, por la solventación del periodo, del cual fui alcalde en el 2018/2021, con la promesa de que eso ayudaría a cerrar y no sea llevado a FGE, al ser un monto tan alto llegué a un acuerdo con mis exediles y exdirector de obras de juntar el recurso en grupo y al no llegar al completo se le ofreció un carro para poder cerrar el trato. El primer pago se hizo por la cantidad de $900 mil pesos que fueron entregados a la propia Karime Aguilera y a este personaje de nombre “Norma”, en un café en la Torre JV, en la ciudad de Xalapa, ahí firmamos un contrato por prestación de servicios con el despacho de nombre “360 casas bioclimáticas”, del cual tengo copia, que por cierto, el representante legal de dicho despacho es el papá de la Arquitecta Karime Aguilera , de nombre Reyes Francisco Aguilera González y al paso de las semanas nos percatamos que eran otros despachos los que hacían los trabajos como el despacho del Arq. José Juan Ortiz Pérez y el de razón social Hypsilon Asociados Despacho de Contadores, propiedad de Pastor Hernández”.
Cuentan que al paso de los meses, el cobro fue más agresivo y semanalmente Karime les exigía parte del pago para cubrir la totalidad del contrato, cuando no tenían oficialmente cerradas las cuentas. En ese mismo tiempo, quien expone este cobro de sobornos pagó un millón de pesos en efectivo y ya con este segundo pago, se vio el trabajo de “blanqueo” de sus cuentas públicas, pidiendo información y asistiendo al municipio a verificar. Con el paso de las semanas, nuevamente asistieron al ORFIS y ahí les notificaron los cierres de los años 2018 y 2019, quedando pendientes 2020 y 2021. Cuando iniciaron las campañas electorales de este 2024, nuevamente la misma Karime Aguilera Guzmán les pidió por medio del señor de nombre George Tlachi se le hiciera llegar $300 mil pesos, con el pretexto de que lo necesitaban para movilizaciones referentes a la campaña, mismos, fueron enviados con el exdirector de obras, recibiendo el dinero de propia mano sin tener certeza quién es y sólo se sabe que este mensajero trabaja para la Arquitecta Karime.
Y estas transacciones son avaladas por Aguilera Guzmán, quien junto con el Contador Pastor estuvieron preguntado por el resto del recurso. Al paso de los días y con el pretexto de la campaña dejaron de contestar los teléfonos, excepto el Arquitecto José Juan y para finales de abril, las hoy víctimas acudieron al ORFIS pensando que serían notificados al ser solventados, cuando no fue así, pues fueron atendidos por el área de Investigación y solo les dijeron que serían notificados, lo cual, nunca sucedió. Ante la omisión a este acuerdo, los timados fueron a buscar a Karime Aguilera y de manera personal para saber qué sucedía y fue en los siguientes días, que se realizó una reunión en un café de Plaza Américas, en Xalapa y la misma Karime argumentó que había temas políticos en su municipio y que las reglas habían cambiado.
Al poco tiempo, las Cuentas Públicas de los años 2020 y 2021 fueron pasados a la FGE para iniciar los procesos, siendo Karime Aguilera quien incumplió el acuerdo y timó a estas víctimas, siendo un proceso que se repite en contra de varios exalcaldes y exservidores públicos, convirtiéndose en una funcionaria estatal que comete fraude, roba y tima a víctimas.
Y nos comentan: “Karime Aguilera incumplió el compromiso y terminamos en manos de la Fiscalía, lo cual, nuevamente generó fuertes gastos, pues tuvimos que contratar abogados para poder salir del tema y al buscar a la titular del ORFIS, se limitó a mandarnos a decir con su particular de nombre “César”, que la maestra no podía recibirnos porque estaba muy ocupada y nuestro tema estaba en otra institución, ya no ahí. Al buscar a la Arq. Karime, ella y el Contador Pastor solo se limitaron a decirnos que ya era la Fiscalía y que ellos seguirían viendo cómo nos ayudaban, cosa que jamás sucedió y Karime se limitó nuevamente a decirnos más y más mentiras. Al final, terminó amenazándonos que ahora ella era cercana a Rocío Nahle y que mejor no le moviéramos”.
Esta relatoría es una constante entre exalcaldes y exservidores públicos quienes confirman el mismo modus operandi de Delia González Cobos y el de Karime Aguilera Guzmán y a muchos les han cobrado de 40 al 50 por ciento de moche por arreglar las Cuentas Públicas de municipios o dependencias estatales. Mucha corrupción y un negocio de la contralora general, quien aspira a repetir para seguir con los negocios, junto con los despachos que a continuación daremos a conocer:
Despachos Financieros
Nombre representante Nombre de despacho
1. LC Pastor Hernández Hypsilon asociados despacho de contadores
2. CP Sinhue Aburto Servicios para la administración pública
3. CP Dulce María Burillo CP Dulce María Burillo Lozano
Despachos Técnicos de obra
Nombre representante Nombre de despacho
1. Arq. José Juan Ortiz José Juan Ortiz Pérez
2 Arq. Laura Sánchez Hersan Constructores y Consultores SA de CV
3 Lic. Zurizaday Aburto Corporativo Mexicano Público
4 C. Reyes Francisco Aguilera 360 casas bioclimáticas SA de CV
5 Arq. Omar Villagrán Gestoría en Construcción del Golfo
6 Arq. Leticia Karime Aguilera Ana Karen González Galicia
7 Ing. Raúl Rodríguez Ing. Raúl Rodríguez
8 Ing. Leonardo Tenorio Rodríguez Ing. Leonardo Tenorio Rodríguez
Por último, nos preguntamos si habrá alguien que en verdad aplique la ley en el ORFIS y no haya funcionarios que sólo hacen negocios y cobro de moches, como lo ejerce Delia González Cobos, quien espera ser ratificada en su cargo para seguir “blanqueando” cuentas públicas y muchas de ellas siguen siendo congeladas en los archivos del ORFIS; ni ejercer acción penal por órdenes de la “honesta” Delia.
LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.
El legado de Ernesto Zedillo. * Actualización de pasivos a febrero de 2025. Foto Fuente IPAB y Hacienda
No fue un informe, sino una confirmación. Alejandro #GertzTorero confirmó la sabida tortuguez de su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y su pretenciosa disposición «técnica» para acomodar la retórica legalista a las necesidades políticas del momento. Nada relevante reveló, pero sí convalidó lo previamente perfilado: no hubo hornos crematorios, el rancho Izaguirre no fue centro de exterminio, sino (solamente) de capacitación y adiestramiento de personas integradas a cárteles delictivos.
Eso sí, dudas y tardanzas por doquier. Todo cabe en el jarrito de lo «pericial» (vocablos salvadores de circunstancia en boca del fiscal: «periciar», «periciado»; su invocación por sí misma hace suponer al pronunciante que toda pregunta, desconfianza o reparo ha de rendirse ante el halo seudocientífico de aquellos términos y ante el aire murillokaramesco, entre «bonachón» y «comprensivo», del sumo sacerdote ritualista del estado de derecho refulgente e indeformable).
La nave investigadora gertziana apunta, según lo visto ayer, a un aterrizaje sin sobresaltos mayores en la planicie municipal de Teuchitlán, sus policías y autoridades; tal vez algunos implicados regionales y otros a nivel de administraciones estatales. Enrique Alfaro, por lo que se ha dejado percibir, puede seguir adelante en España con sus estudios para ser director técnico de equipos de futbol profesional, la mira puesta en Chivas. Pablo Lemus, el actual gobernante naranja, nada de a muertito, tratando de que los proyectiles federales no afecten a la élite jalisciense, acaso preparándose para dar paso concertado al guinda en próximas elecciones. Y, desde luego, las autoridades federales, con la FGR a la cabeza, nunca enteradas, sin responsabilidad alguna, flotantes.
La respuesta de quienes en Jalisco buscan a sus desaparecidos ha sido contundente: Gertz miente y está distanciando a la presidenta Sheinbaum de la auténtica causa de las buscadoras, señalaron en comunicado. Aseguran que el responsable de la FGR ha maniobrado para eludir, esconder y deteriorar pruebas e indicios. Es decir, confirman lo que ha sido la larga historia de quien ahora es fiscal federal.
Astillas
Que nadie se queje de la tardanza en devolver impuestos o hacer ajustes fiscales, pues el cardenal emérito Norberto Rivera acaba de conseguir casi un milagro: que, por orden de un juez, el gobierno de la Ciudad de México le restituya un millón y casi 400 mil pesos correspondientes al pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) por la compraventa de dos departamentos (10 millones de pesos, el precio de cada cual) en la lujosa y controvertida Torre Residencial Mitikah. El cardenal Rivera, siempre en noticias relacionadas con los poderes político y económico… Donald Trump sigue en el vaivén de los aranceles. Ya anuncia unos, ya quita otros; ya agrava ciertos rubros, ya suaviza otros más. Ayer tocó el turno a México en cuanto a imposiciones en materia de vehículos automotores y en acero y aluminio. El «negocio» del multimillonario tóxico es amagar, empujar y luego ir negociando. Sobre todo ahora que en Estados Unidos va a la baja su popularidad a causa de sus políticas económicas contraproducentes… Hay declaraciones de directivos del Partido del Trabajo que abren la posibilidad de rupturas o cuando menos distanciamientos respecto a Morena, según eso por la desatención o franco desdén de la aplanadora guinda hacia un socio menor, pero persistente. Una expresión de tales turbulencias se produjo en un acto reciente del PT al que asistió quien fue su carta presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien nunca se afilió a aquel partido pero sí, recientemente, a Morena. Hay versiones de que el cacicazgo de Alberto Anaya ha ido perdiendo fuerza en el control del PT y ahora hay aspirantes a establecer nuevas fórmulas y alianzas… ¡Hasta mañana!
El legado de Ernesto Zedillo
Por: Julio Hernandez Lopez
Astillero Julio Hernández López
El legado de Ernesto Zedillo. * Actualización de pasivos a febrero de 2025. Foto Fuente IPAB y Hacienda
No fue un informe, sino una confirmación. Alejandro #GertzTorero confirmó la sabida tortuguez de su gestión al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) y su pretenciosa disposición «técnica» para acomodar la retórica legalista a las necesidades políticas del momento. Nada relevante reveló, pero sí convalidó lo previamente perfilado: no hubo hornos crematorios, el rancho Izaguirre no fue centro de exterminio, sino (solamente) de capacitación y adiestramiento de personas integradas a cárteles delictivos.
Eso sí, dudas y tardanzas por doquier. Todo cabe en el jarrito de lo «pericial» (vocablos salvadores de circunstancia en boca del fiscal: «periciar», «periciado»; su invocación por sí misma hace suponer al pronunciante que toda pregunta, desconfianza o reparo ha de rendirse ante el halo seudocientífico de aquellos términos y ante el aire murillokaramesco, entre «bonachón» y «comprensivo», del sumo sacerdote ritualista del estado de derecho refulgente e indeformable).
La nave investigadora gertziana apunta, según lo visto ayer, a un aterrizaje sin sobresaltos mayores en la planicie municipal de Teuchitlán, sus policías y autoridades; tal vez algunos implicados regionales y otros a nivel de administraciones estatales. Enrique Alfaro, por lo que se ha dejado percibir, puede seguir adelante en España con sus estudios para ser director técnico de equipos de futbol profesional, la mira puesta en Chivas. Pablo Lemus, el actual gobernante naranja, nada de a muertito, tratando de que los proyectiles federales no afecten a la élite jalisciense, acaso preparándose para dar paso concertado al guinda en próximas elecciones. Y, desde luego, las autoridades federales, con la FGR a la cabeza, nunca enteradas, sin responsabilidad alguna, flotantes.
La respuesta de quienes en Jalisco buscan a sus desaparecidos ha sido contundente: Gertz miente y está distanciando a la presidenta Sheinbaum de la auténtica causa de las buscadoras, señalaron en comunicado. Aseguran que el responsable de la FGR ha maniobrado para eludir, esconder y deteriorar pruebas e indicios. Es decir, confirman lo que ha sido la larga historia de quien ahora es fiscal federal.
Astillas
Que nadie se queje de la tardanza en devolver impuestos o hacer ajustes fiscales, pues el cardenal emérito Norberto Rivera acaba de conseguir casi un milagro: que, por orden de un juez, el gobierno de la Ciudad de México le restituya un millón y casi 400 mil pesos correspondientes al pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) por la compraventa de dos departamentos (10 millones de pesos, el precio de cada cual) en la lujosa y controvertida Torre Residencial Mitikah. El cardenal Rivera, siempre en noticias relacionadas con los poderes político y económico… Donald Trump sigue en el vaivén de los aranceles. Ya anuncia unos, ya quita otros; ya agrava ciertos rubros, ya suaviza otros más. Ayer tocó el turno a México en cuanto a imposiciones en materia de vehículos automotores y en acero y aluminio. El «negocio» del multimillonario tóxico es amagar, empujar y luego ir negociando. Sobre todo ahora que en Estados Unidos va a la baja su popularidad a causa de sus políticas económicas contraproducentes… Hay declaraciones de directivos del Partido del Trabajo que abren la posibilidad de rupturas o cuando menos distanciamientos respecto a Morena, según eso por la desatención o franco desdén de la aplanadora guinda hacia un socio menor, pero persistente. Una expresión de tales turbulencias se produjo en un acto reciente del PT al que asistió quien fue su carta presidencial, Gerardo Fernández Noroña, quien nunca se afilió a aquel partido pero sí, recientemente, a Morena. Hay versiones de que el cacicazgo de Alberto Anaya ha ido perdiendo fuerza en el control del PT y ahora hay aspirantes a establecer nuevas fórmulas y alianzas… ¡Hasta mañana!