“Todas las anomalías y corrupción en SEDESOL Veracruz publicadas en la Prensa son ciertas”: Trabajadores amenazados
Entre lo utópico y lo verdadero Claudia Guerrero Martínez
En esta entrega compartimos información sobre trabajadores inconformes del Territorio 19 SEDESOL, la cual dicta: “Con base a la nota presentada en medios de comunicación con fecha del 7 de julio de este año, titulada: “Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle”, haciendo énfasis en donde señalan que en la dependencia estatal han otorgado puestos a personal sin el perfil académico correspondiente para cubrir las vacantes que a su antojo manejan, tal es el caso de la funcionaria Luciana Luis Marín, quien en 2019 ingresó a la Sedesol Veracruz por recomendaciones de la ahora regidora municipal séptima del Ayuntamiento de Xalapa, Guadalupe Márquez Leonardo y que por motivos personales hasta por el puesto se andaban peleando.
Cabe señalar que en ese ejercicio, Luciana Luis Marín no contaba ni con la educación preparatoria y aun así percibía un sueldo mayor a los 13 mil pesos mensuales. En últimas fechas y por cercanía con el subdirector de Ejecución de Operaciones y Programas Sociales Marino Martínez Hernández, esta servidora logró inmiscuirse en el área de Recursos Humanos, donde también en la entrega publicada en días pasados, con la liga: https://periodicoveraz.com/graves-anomalias-en-la-sedesol-veracruz-y-su-cinico-titular-aspira-a-integrarse-al-gabinete-de-rocio-nahle/ esta funcionaria estatal es acusada de filtrar la información y además, dejó tirado el trabajo inconcluso en el Territorio 19, logrando el hostigamiento de otros trabajadores para culminar el trabajo de esta funcionaria quien solo se dedicaba a hacer conflictos, llevando y trayendo información.
Sin ser profesionista, solo logró por habilidades personales, que se le otorgara la Coordinación del Territorio 19, en San Andrés Tuxtla, Veracruz y a su llegada, la hoy coordinadora Luciana Luis Marín asumió el cargo de una manera prepotente y perdiendo el piso, imponiendo acoso y hostigamiento con solicitudes económicas y trabajo bajo presión, donde ella menciona que políticamente está bien acomodada y en tan poco tiempo.
Hoy Luciana Luis Marín percibe un sueldo mayor a los $24 mil pesos mensuales y ella advierte tener contacto directo con subdirectores y directores y que si los empleados no acceden a las peticiones de Luciana lograrán su baja del contrato.
Y nos comentan los mismos empleados de SEDESOL: “Hacemos la petición para que nuestra queja sea escuchada, ya que el hostigamiento y acoso laboral va en aumento, la funcionaria nos toma fotos a cada rato, nos pregunta cosas y nos graba, así como la solicitud de dinero para gasolina y demás enseres de trabajo del día a día, ya que ella cuenta con trato directo con el personal de almacenes generales y lo poco que nos pueden proporcionar es para uso exclusivo de ella, pues si nosotros necesitamos papelería o demás artículos, los tenemos que comprar de nuestros recursos. Es peyorativa, al asegurar que los técnicos sembradores de Los Tuxtlas son “nacos”.
Y en la misma SEDESOL Veracruz, nos relatan otra anomalía, ahora por parte del director jurídico: Estimada Claudia, hemos visto que esta semana han sacado notas respecto a la SEDESOL y queremos contar cómo han estado las cosas desde que el Ing. Guillermo Fernández llegó a esta Secretaría.
Ha sido el peor secretario que hemos tenido. Los trabajadores que llevamos más de 15 años trabajando para esta Secretaría lo sabemos. Guillermo es una persona déspota, que lejos de tener un gran equipo de trabajo, tiene a puras personas sin conocimiento, ni la responsabilidad que tienen en el ámbito estatal.
Él junto con el anterior director jurídico, Héctor Rivera y el actual, Edgar Miranda, junto con Mónica, jefa del departamento de Contencioso se han encargado de inventar procedimientos administrativos en contra de los trabajadores para despedirlos sin razón alguna. Con la autorización del Secretario, han despedido injustamente porque quieren a personas de base, las cuales ellos mismos reinstalaron y que se les debe, de acuerdo a las resoluciones determinadas por los tribunales, para ellos es más fácil despedirlos y dejarles la responsabilidad a los servidores entrantes.
Ellos mismos han acosado laboralmente a un sin fin de personal, amenazándolos con correrlos, los empleados que tienen demandas desde antes de su administración comentan que los han llamado a la dirección jurídica para ser amenazados y que quiten sus demandas porque ellos mismos se encargarán de que no se les pague o de que sean despedidos, hacen todo para violar los derechos de los trabajadores y derechos humanos, así como humillan a todos los que somos empleados y por si fuera poco, así como en muchos lados, siempre nos pedían recurso para asistir a todos los eventos de MORENA, para todo debíamos dar una cuota quincenal o mensual, no les importa si eres de base o si eres de esta administración, y si no haces lo que te dicen, simplemente te notifican el cese sin tener derecho a una garantía de audiencia y sin tener conocimiento del por qué se inició algo en contra tuya, tal como fue el caso de una dirección entera que despidieron a todos de manera injustificadamente, porque se fueron a quejar por acoso.
No tenemos respaldo de nadie, porque cuando se acude a la Unidad de Género, es la primera persona que le informa al secretario de lo que pasa y te corren, pero no es así con los jefes, directores o subdirectores que no hacen nada, que tienen observaciones de auditoría, que tienen bienes perdidos en almacén y contra ellos nunca hacen nada.
Esperemos que los nuevos servidores se den cuenta de estas anomalías y que den el seguimiento a todo lo que de verdad está pasando, ya que este señor está haciendo con su equipo un sin fin de ilegalidades para ser tomados en cuenta para la próxima administración, sin darse cuenta de todo lo que le hicieron a sus trabajadores durante estos años.
Pedimos a la gobernadora electa Rocío Nahle que tome todas estas denuncias en cuenta y revise con exactitud todo lo que pasó cuando la Arq. Luz Elena fue directora de la Vivienda, porque el dinero que ella y el secretario le pedían a las empresas, era sabido en todas las áreas de SEDESOL y es más fácil demandar a los que eran trabajadores y no hacer nada en contra de los que estaban a cargo de esa subdirección. Una secretaría merecedora a ser auditada de manera profunda y atender tantas anomalías.