Trabajadores de PEMEX sufren secuestro virtual en Las Choapas

Tres trabajadores de PEMEX salieron en pijama y desaparecieron. Fueron trasladados a un hotel distinto de Las Choapas donde sufrieron robo.

POR: IRAÍS GARCÍA

Las Choapas, Ver.- Tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), originarios de ReynosaTamaulipas, fueron víctimas de un presunto secuestro virtual en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.

Los empleados, integrantes de la Sección 48 del sindicato petrolero con sede en Reforma, Chiapas, fueron enviados a esa región para realizar trabajos en el pozo OME, ubicado en un rancho cercano a la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, en la zona conocida como Los Pericos.

De acuerdo con reportes, durante la madrugada del miércoles los tres trabajadores salieron del hotel en el que se hospedaban, ubicado en el barrio Las Flores, donde llevaban alojados aproximadamente un mes. Llamó la atención del personal del hotel que los hombres abandonaron la habitación sin usar la camioneta oficial asignada y sin vestirse con ropa de calle, pues salieron en pijama. Este comportamiento inusual fue reportado de inmediato a las autoridades.

Al siguiente día no se presentaron a trabajar, algo fuera de lo común dado su historial sin faltas, compañeros y familiares se preocuparon y dieron aviso a las autoridades. Poco después, se activó un operativo conjunto de búsqueda en el que participaron elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Ministerial.

Hallazgo en otro hotel

Aproximadamente a las 13:15 horas del mismo miércoles, los tres empleados fueron localizados en una habitación del hotel Sarabia, ubicado a corta distancia del lugar donde se hospedaban originalmente. Se encontraban encerrados, pero en buen estado de salud.

Según información preliminar, los trabajadores habrían recibido llamadas telefónicas con amenazas, lo que los llevó a salir del hotel y aislarse, como parte del modus operandi de los llamados “secuestros virtuales”. Trascendió que fueron despojados de una suma considerable de dinero, aunque no se ha revelado el monto exacto.

La Fiscalía investiga

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar si hay responsables identificables.

Este caso se suma a otros registrados en la región. En 2024, ocho trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo también fueron víctimas de un secuestro virtual. En aquel caso, sí se interpusieron denuncias y se confirmó que las víctimas fueron extorsionadas por un monto total de 300 mil pesos.