Trascendió Editorial Milenio

Que si Donald Trump tiene la mano pesada no se diga su secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se inventó aquello de que Claudia Sheinbaum había convocado a manifestaciones violentas en Los Ángeles, y ahora su fiscal general, Pam Bondi, que se soltó el pelo en una audiencia ante el Senado para meter en una misma bolsa de “adversarios extranjeros” a Irán, China, Rusia y México, país el nuestro al que lanzó el dardo de las muertes de menores por sobredosis. Tales para cual.

Que parece increíble que el INE, éste que encabeza Guadalupe Taddei y volvió a tener sobre el cuello la daga de la reforma, mantenga 25 días en el limbo la elección judicial de magistraturas de circuito y juzgados de distrito sin que pueda concluir la revisión de requisitos de elegibilidad y habiendo incumplido, otra vez, el plazo que se dieron para terminar, o sea, ayer. Sobre todo, cuando estos dos cargos son los que más le importaba al morenismo renovar y ahora habrá que elegir entre nombrar a los segundos lugares que no estaban en los acordeones o declarar vacancias.

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ricardo Monreal, decidió pausar el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro desde este jueves para reiniciarlo el próximo lunes, al señalar que la mayoría guinda en el Senado, encabezada por Adán Augusto López, sigue sin enviar las leyes en materia de desaparición y búsqueda de personas, telecomunicaciones y lavado previstas para esta semana. “No hay materia; no tiene sentido quedarse esperando sábado o domingo las minutas correspondientes”, dicen.

Que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se subió al tren y consideró que su contraparte del PRI, Alejandro Moreno, “está enloquecido”, después de sus críticas a la reforma electoral, y es hoy por hoy “el mejor aliado de la transformación”, por lo que le deseó que se vuelva a reelegir “y se quede hasta el último día”. Una jornada normal de debate entre dirigentes partidistas.

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/trascendio-nacional/trascendio_2514