
Tres aspirantes legítimos
Sin tacto Sergio González Levet
Le pregunto directamente al doctor Jorge Manzo Denes: ¿Cómo te sentiste cuando supiste que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana anunció que había decidido otorgar una prórroga de mandato al actual rector, Martín Aguilar Sánchez?
—Violentado en mis derechos humanos —me contestó el prestigiado académico, uno de los más reconocidos maestros con que cuenta nuestra casa de estudios, fundador y director del Instituto de Investigaciones Cerebrales.
Le hice tal pregunta a don Jorge porque él manifestó desde hace varios meses su intención de participar como aspirante a la Rectoría, una vez que la JG publicara la convocatoria, puesto que cumple estrictamente con todos los requisitos que se solicitan legalmente.
Pero la Junta decidió que mejor no, y suspendió de manera sorpresiva la elección abierta que se realiza cada cuatro años. Eso significa que no habría un proceso de auscultación abierta, como lo señala la legislación universitaria, para que fuera designada la nueva autoridad, tomando en cuenta la opinión de la comunidad estudiantil y académica, así como el currículum y el proyecto de trabajo que presentaran los solicitantes.
Entrevisté al ilustre neurobiólogo el pasado lunes 30 de junio, dentro de la serie UV en llamas, que se trasmite por el canal NV TV. Ahí estuvieron también otros dos distinguidos universitarios que han hecho pública su intención de participar en el proceso de sucesión de la Rectoría: la doctora Marisol Luna leal y el doctor Rafael Vela Martínez.
Ella es una reconocida estudiosa del Derecho y hasta hace relativamente poco tiempo se desempeñó como Abogada General de la UV. La doctora Marisol Luna conoce profundamente las leyes que conducen a la máxima casa de estudios de la entidad, y es una voz con autoridad plena para opinar sobre el tema.
El doctor Vela es un investigador acucioso y un solicitado consultor que ha dedicado su carrera al desarrollo de proyectos de investigación y diagnóstico. Recientemente presentó su libro Universidad Veracruzana: su pasado inmediato y sus retos actuales, en el que da a conocer datos duros sobre el declive que ha tenido la casa de estudios durante el rectorado de Martín Aguilar.
La doctora Marisol, el doctor Manzo y el doctor Vela se han unido para presentar argumentos sólidos y legales en contra de la decisión de la JG de otorgar una prórroga que consideran incorrecta.
Durante casi una hora, los tres distinguidos universitarios se dedicaron a dar razones, fundamentos y cifras que echan abajo las pretensiones del rector Martín Aguilar.
Ahí anunciaron también su intención de llevar ante los tribunales y hasta donde tope su lucha en contra de la que consideran una triquiñuela legaloide que ha sido condenada por exrectores, exmiembros de la JG, por integrantes del Consejo General Universitario, por académicos y alumnos.
La UV necesita defender su autonomía, que está siendo atacada por un grupo de incondicionales del actual Rector, me dijeron, y no cejaremos en la defensa de nuestra querida universidad.
[La entrevista se puede ver en el link: