Trump felicita a Carney de Canadá tras acordar reunirse en un futuro próximo

Por: Jessica Murphy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al primer ministro canadiense, Mark Carney, para felicitarlo por su victoria en las elecciones generales del país y ambos acordaron reunirse en un futuro próximo.

Se esperaba que los dos países iniciaran conversaciones sobre una nueva relación económica y de seguridad después de la votación del lunes.

Los aranceles comerciales de Trump y sus repetidos comentarios que socavan la soberanía de Canadá eclipsaron la carrera, que terminó con los liberales de Carney proyectados para ganar un gobierno minoritario, según la emisora ​​pública CBC.

Ese resultado hará que las urgentes tareas de Carney de negociar con su homólogo estadounidense y abordar una serie de cuestiones internas sean un mayor desafío, ya que necesitará conseguir el apoyo de otros partidos políticos.

En su primera llamada desde la elección, Trump felicitó a Carney por su victoria, según la oficina del primer ministro el martes.

La oficina también dijo que los dos líderes «coincidieron en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos, como naciones independientes y soberanas, para su mutuo beneficio».

Los liberales necesitarán contar con su apoyo para aprobar leyes en la Cámara de los Comunes.

También se enfrentan a una posible derrota en cualquier voto de confianza en la cámara.

Lo más probable es que los liberales encuentren socios dispuestos en el debilitado partido izquierdista Nuevos Demócratas, que en el pasado apoyó a los liberales, y en el Bloc Québécois.

Se estima que los liberales habrán ganado 169 escaños, tres menos de los 172 necesarios para obtener una mayoría en la Cámara de los Comunes de Canadá.

Aún así marca un cambio histórico para un partido que parecía encaminado al colapso hace apenas unos meses.

Carney, ex banquero central de Canadá y el Reino Unido, continuará como primer ministro, tras haber asumido el cargo el mes pasado tras la renuncia de su predecesor Justin Trudeau.

Un tema en el que puede ser fácil para los liberales encontrar apoyo en la Cámara es la aprobación de leyes para ayudar a los trabajadores y las industrias afectadas por los aranceles estadounidenses, algo que todos los partidos apoyaron durante la campaña electoral.

Mapa de resultados
ADVERTISEMENT

El martes por la mañana, el líder del Bloc Québécois, Yves-Francois Blanchet, sugirió que Carney podría ver al menos un período de estabilidad en la Cámara.

Blanchet instó a una «tregua» entre las partes mientras Canadá negociaba el comercio con Estados Unidos, diciendo que estaba claro que los canadienses querían estabilidad política en tiempos inestables.

Dijo que no era momento para que otros partidos «amenacen con derrocar al gobierno en el corto plazo» y no veía ningún escenario «aparte de la colaboración por un período de poco más de un año».

El líder del partido soberanista, que sólo presenta candidatos en Quebec, instó a Carney a evitar presionar a la provincia sobre ciertos temas, señalando que la colaboración va en ambas direcciones.

El martes, la Casa Blanca comentó sobre la victoria de Carney, y la subsecretaria de prensa, Anna Kelly, dijo: «La elección no afecta el plan del presidente Trump de convertir a Canadá en el preciado estado número 51 de Estados Unidos».

En una entrevista con la BBC , Carney dijo que Canadá merece «respeto» de parte de Estados Unidos y que sólo permitirá una asociación comercial y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos «en nuestros términos».

Carney le dijo a la BBC que un escenario de 51º estado «nunca, jamás, va a suceder».

Mientras tanto, el nuevo embajador de Estados Unidos en Canadá, Pete Hoekstra, dijo en una declaración en video que está «comprometido a avanzar en esta gran relación».

Carney también ha prometido acciones en una serie de temas internos, incluyendo abordar la crisis inmobiliaria del país y recortes de impuestos para los canadienses de ingresos bajos y medios.

El primer ministro también necesita prepararse para la cumbre del G7 que tendrá lugar en junio en Canadá en la provincia de Alberta.

En las elecciones del lunes, tanto los liberales como los conservadores vieron un aumento significativo en su proporción del voto nacional en comparación con hace cuatro años.

El Partido Conservador quedó en segundo lugar, camino de ganar 144 escaños, y formará la Oposición Oficial.

El aumento del apoyo a los dos partidos más grandes de Canadá se ha producido a expensas de los partidos más pequeños, en particular el NDP, cuya proporción del voto popular ha disminuido alrededor de 12 puntos porcentuales.

La participación electoral en las elecciones fue del 67%.

Tanto el líder conservador Pierre Poilievre como el líder del NDP, Jagmeet Singh, perdieron sus escaños, y Singh anunció que renunciará como líder del partido de izquierda.