Wisden critica el formato del ICC y del Campeonato Mundial de Pruebas

Por: Bobbie Jackson

El Campeonato Mundial de Pruebas es «un desastre disfrazado de exhibición», dice el editor de Wisden, Lawrence Booth.

Al escribir la 162.ª edición del libro anual, Booth también puso su mirada en el Consejo Internacional de Críquet (ICC).

Booth cuestionó el ascenso de Jay Shah de secretario de la Junta de Control de Cricket en India (BCCI) a presidente de la ICC en agosto , en un momento en que India se negaba a jugar partidos del Trofeo de Campeones en Pakistán, la nación anfitriona designada por la ICC.

«La reacción colectiva [que recibió el nombramiento de Shah] confirmó una triste verdad: 2024 fue el año en que el cricket renunció a cualquier pretensión de ser administrado adecuadamente, con controles, equilibrios y gobernanza para la mayoría, no para unos pocos», escribió Booth.

«India ya tenía el monopolio: ahora tenían hoteles en Park Lane y Mayfair».

Booth luego centró su atención en el WTC bienal, sugiriendo que el torneo debería durar cuatro años en lugar de dos.

El ciclo del WTC dura dos años, y los equipos juegan seis series durante ese período (tres en casa y tres fuera), y se otorgan 12 puntos por ganar un partido, seis por un empate y cuatro por un empate.

Sin embargo, como los equipos juegan un número diferente de pruebas a lo largo de sus seis series, la tabla se clasifica según el porcentaje de puntos ganados.

«Entre los primeros objetivos que Shah debería tener en la agenda está el Campeonato Mundial de Pruebas, un desastre disfrazado de competición», afirmó Booth.

«Cuando los equipos juegan un número distinto de partidos contra distintos oponentes, se necesita una calculadora para clasificarlos, lo que contradice la primera regla de oro para cualquier actividad deportiva: debe ser fácil de seguir.

La ICC no puede permitir que el campeonato continúe como si estuviera diseñado en el reverso de un paquete de cigarrillos. Duplicar su duración a cuatro años, como el fútbol y el rugby, y garantizar que los nueve primeros del ranking se enfrenten entre sí, de local y de visitante, en series de al menos tres tests.

La tercera edición del WTC finalizará del 11 al 15 de junio, cuando Sudáfrica se enfrente a Australia en Lord’s.