“Stop! Olvídate
Este silencio no vale ni una palabra ni una sola, entonces
Stop! Olvídate porque
El tiempo nunca sigue fiel
Olvídate porque
Olvida ya por mí
Y todo lo que sé te lo diré
Y lo que no sabes decir lo explica el mar
Te ruego, no te pares porque el tiempo no, no lo permitirá”
TIZIANO FERRO
Se equivocó el vate López Velarde. El Niño Dios no nos escrituró un establo, ni los veneros del petróleo el diablo. Tan solo permitieron tener generaciones y generaciones de políticos corruptos. Llegando al colmo y al límite la crema y nata de la 4t; esta se encuentra zambullida de lleno en corrupción.
Aunque tal vez no es la ‘crema y nata‘; en realidad son ‘el chapopote y el combustóleo‘. Este último, residuo altamente contaminante del petróleo por contener azufre. Se equivocó López Obrador, su gabinete no terminó con el huachicol, el petróleo no nos sacó de pobres y la gasolina nunca costó 10 pesos o menos el litro.
Eso sí, sacó a un grupúsculo de personas cercanas a la 4t de ser de clase media.
El sexenio pasado, Pemex tuvo pérdidas por alrededor de 7 mil 102 millones de dólares producto del huachicol. Adicionalmente, el huachicol fiscal le cuesta al gobierno 485 millones de pesos al día. Tan solo el año pasado fueron 177,170 millones de pesos de pérdidas. Ambos rubros nos cuestan mucho a los mexicanos que pagamos impuestos. Y como los millones a veces pueden dejar de tener dimensión, hay que decir que las pérdidas por este concepto —huachicol fiscal— representaron el 44% de toda la recaudación del IEPS a gasolina y diésel del año pasado. Imaginemos todo lo que se puede hacer con 485 millones de pesos al día. Visto desde otra óptica, lo que se perdió solo por el huachicol fiscal en el 2024 es similar al presupuesto anual de la Secretaría de Energía (Sener) que es de 179,115 millones de pesos. ¡Menuda ironía!
El robo es de tal magnitud, que de acuerdo con PetroIntelligence, si se lograra eliminar tan solo el huachicol fiscal, el precio de la gasolina Magna podría bajar hasta 2.78 pesos por litro.