¿Y dónde están los Yunes del Estero?

Política al día Express   Atticuss y Francisco Licona

 

 

 

En los cafés de la capital y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la pregunta entres los sabios bebedores del aromático de mayor calidad en el mundo es la misma, ¿Dónde están los Yunes del Estero?

Dejaron solo a Pepe Yunes en los últimos tres eventos públicos trascendentales luego de la elección más concurrida de la historia del domingo pasado en Veracruz.

Los Yunes dejaron solo a Pepe cuando salió a decir que se había ganado la elección el domingo por la tarde; lo dejaron solo cuando salió a reconocer la derrota de la Coalición el lunes 3 de junio -porque no perdió Pepe, perdieron los tres partidos que tuvieron la obligación de hacerlo llegar al poder y fallaron- y tampoco dieron la cara ni lo acompañaron cuando Pepe anunció que se impugnará la elección.

Es decir, los Yunes del Estero, enfilados boleto de avión en mano para rendir protesta el Congreso de la Unión (Miguel Ángel Yunes Márquez como Senador de primera minoría, así como Fernando Yunes Márquez apuntado al Congreso de Veracruz como plurinominal), se la llevaron de a muertito a sabiendas que, aunque Pepe perdiera, ellos tenían su charola y Fuero Constitucional asegurados.

Aunque hay que decir también, que el único de los Yunes que ha dado la cara es Héctor.

En los cafés se culpa a la familia Yunes de haber empinado al de Perote en una grosera guerra sucia, baja e ineficiente, planeadas y diseñada desde el Estero y por eso es que se preguntan: ¿Y dónde están ahora los Yunes?

Por eso los canillazos de hoy, con toda justicia, son para la familia Yunes, principalmente para los del Estero.

¿Reelección o renuncia? Alito llama a Urgente Sesión Extraordinaria

Desde las meras entrañas del ya muy reducido grupo de priistas que aún rodean y siguen hasta el baño al dirigente nacional del PRI Alito Moreno Cárdenas, se comenta a Política al Día Express que el Plan de Alito es quedarse un periodo más al frente del tricolor.

Y, sagaz como es Alito, quiere una vez más darle al priismo un madruguete, aprovechando la resaca del tsunami electoral que los acaba de arrollar.

Se comenta a Política al Día Express que en el escritorio de Alito se redactó la convocatoria para reunir a su Consejo Político Nacional priista y más tarde se deslizó a todos sus integrantes en todo el país.

El tema es que, según Alito, solo hay algunas cartas en la mano:

Una, dar a conocer el Plan Nacional de Resistencia que aplicará la coalición «Fuerza y Corazón por México» para hacer valer la democracia que fue coaptada el pasado dos de junio.

Dos, que Alito encabece por parte del PRI el Plan de Resistencia Nacional que automáticamente le daría su reelección.

Tres, preparar el tamal para encumbrar en la presidencia del CEN a su paisano Pablo Guillermo Ángulo Briceño.

Sin embargo, se comenta también para Política al Día Express que esta vez Alito sí tiene oposición -y fuerte- desde adentro, encabezada por Rubén Moreira Valdez y principalmente por Alma Carolina Viggiano Austria, quien acaba de perder la elección para senadora en Hidalgo, pero llegará al moderno edificio de Insurgentes como primera minoría.