
Y mientras tanto en tabasco
La política en rosa Elsbeth Lenz
¡No bueno! ayer el influyente columnista del Universal Mario Maldonado, le escribió su precio y su valor al llamado Grupo Tabasco y es que el joven periodista señala que el grupo conformado por políticos cercanos al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se fracturó en menos de seis años y corren y vuelan rumbo a estrellarse, debido a disputas internas y señalamientos de corrupción, además del ego exacerbado entre los veteranos señores que lo conforman, y es que el conflicto más visible es entre Adán Augusto López y Javier May, justamente los mas poderosos; quienes se acusan mutuamente de estar ligados al crimen organizado, además se han aporreado hasta con la cazuela, señalándose de haber cometido actos de corrupción durante sus respectivos cargos… El comal le dijo a la olla ¡Caray!
Resulta que Adán Augusto López Hernández, acumuló poder como gobernador, secretario de Gobernación y ahora como Senador, con vínculos con contratistas y empresarios, por ello esas alianzas y su crecimiento político y económico, lo alejaron del ex presidente López Obrador y por su parte, Javier May, que ha sido tan cuestionado por su gestión en el Tren Maya y en Bienestar, logró ganar la gubernatura de Tabasco con apoyo del círculo cercano a López Obrador, incluyendo a José Ramiro, hermano del expresidente.
El grupo también incluye a Octavio Romero Oropeza, exdirector de Pemex, acusado de mala gestión, deuda creciente y adjudicaciones irregulares, sin embargo y a pesar de esto, fue designado titular del Infonavit por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero bueno divide y vencerás, hoy el Grupo Tabasco, está completamente dividido en facciones, estas a su vez enfrentadas y con futuros políticos inciertos, marcados por escándalos y descrédito…
Mientras tanto en el senado, Adán Augusto López guarda silencio sobre la orden de aprehensión contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien fue acusado de pertenecer al grupo criminal La Barredora y el senador López Hernández, no ha dicho ni pio.
A pesar de la gravedad del caso y las acusaciones del actual gobernador Javier May, así como del secretario de Gobierno José Ramón López Obrador, Adán Augusto evita dar declaraciones y no ha deslindado responsabilidades ¡Vaya! Que en una de esas sabe algo, que el resto del país ignora y por eso su silencio.
Todo esto revela tensiones internas en el ala veterana del Morena y apunta a una presunta red de complicidades, durante el gobierno de López Hernández en Tabasco, de seguir la situación como hasta ahora, el minatiteco Gutiérrez Luna, se quedará sin padrino y con el Karla Estrella affaire tampoco es que esté pasando por su mejor momento.
Cosas de la vida y menudencias
Lector, lectora querida, te cuento que la gobernadora Rocío Nahle anunció ayer avances en movilidad urbana en Veracruz, incluyendo la llegada de 102 camiones híbridos Ulúa, para modernizar el transporte en Veracruz–Boca del Río, así que vienen 52 unidades en agosto y 50 unidades en septiembre.
Además, informó que este año se realizará el reemplacamiento exclusivo de motocicletas, como medida de seguridad y control vehicular y también se trabaja en la actualización de tarifas de taxi por zonas, que podrían publicarse el próximo lunes. Finalmente, Nahle instruyó revisar la calidad de los hologramas de placas ante reportes de que se despegan con el calor.
Así que en muy poco el Transporter público será como de primer mundo, solo nos faltará que ese primer mundo llegue a Xalapa.
Así las cosas mis chulos, nos leemos mañana.