YUNES DEL ESTERO, REPUDIADOS 11 de octubre del 2024

Agustin Contreras Stein

Linea Politica

Línea Política Agustín Contreras Stein

 

AUNQUE se quisiera negar, los Yunes del Estero, han sabido jugar, perfectamente bien con la política. Ofendieron al ex presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pensando quizá, que no ganaría las elecciones del dos mil dieciocho y que, de alguna manera se estarían acomodando a las nuevas circunstancias políticas para ponerse, en el momento adecuado, a la disposición de quien saliera victorioso. Por eso simularon estar con la alianza política del PAN, PRI y PRD. Sin embargo, las cosas no salieron como lo pensaron y no fue por falta de inteligencia, pues todos ellos poseen capacidad extraordinaria para hacer política y todo lo que se deriva de sus acciones en esta materia.

Cierto, les fue mal en principio, porque hubo momentos en que se pensaba que, finalmente, tendrían que comparecer ante la justicia por los hechos que, supuestamente, se registraron en la carpeta azul. Quedaron, pues, a merced de quien gobernaría a nivel nacional desde el dos mil dieciocho hasta el dos mil veinticuatro. Pero, cosas extrañas de la vida, el presidente nunca hizo nada en concreto en contra de todos ellos y aparentemente se olvidó de estos hechos.

Pero no fue así. La carpeta azul quedó guardada para los mejores tiempos. Esa fue el arma que López Obrador, se guardó celosamente hasta el último momento. La oportunidad se presentó como anillo al dedo y con el voto favorable para la reforma judicial, se cobró aquellas ofensas del pasado. López Obrador, se fue, pero los Yunes quedaron absueltos de cualquier pecado.

Pero, el costo sigue siendo alto para el Clan Yunes, pues ahora es el pueblo quien los repudia y con ello, prácticamente, están fuera de la próxima sucesión gubernamental en Veracruz.

———————————

¿QUIÉN PROMUEVE LAS MANTAS DE REPUDIO A LOS YUNES?

SIN DUDA, en estos hechos hay una gran vertiente. ¿Será el PAN, será el propio PRI, o el PRD, por la traición recibida? Ah claro, sí, podría ser

el todavía gobernador del Estado, ¿o quizá la gobernadora electa?, no se descarta que pudiera venir este golpeteo desde el más alto poder, pero no hay, al parecer, interés alguno en perseguirlos, sino en apapacharlos para lo que hagan falta. Podría ser algún personaje interesado en el futuro de este clan político, pues tampoco, porque ya se ha dicho mucho que, por lo menos en la próxima sucesión gubernamental no tendrán manera de meterse al juego político directamente, porque ya están bien señalados. Hay quienes han pensado en Dante y otros más le apuestan al propio Javier Duarte, que no canta mal las rancheras.

¿Entonces, quién promueve las mantas de repudio en su contra que han sido colocados en puentes peatonales y de mayor circulación?

No se sabe, porque los Yunes del Estero, ya tienen muchos enemigos, dentro y fuera de la política, por lo que difícilmente se podría pensar en alguno de ellos, sin tener las pruebas suficientes.

Pero, siendo amos de las estrategias políticas que los han salvado, los Yunes del Estero, se aclara, estarán pagando buena parte de los pecados políticos, los cuales han sido evidentes a nivel nacional.

——————————-

LOS DEL ESTERO, ¿VOLVERAN SANOS AL ESCENARIO POLÍTICO?

POR AHORA, los Yunes del Estero, tienen importantes posiciones políticas con las cuales permanecer por un buen tiempo en el escenario político nacional, estatal y municipal.

Una senaduría de la república, una diputación local y una presidencia municipal. Estarán vigilados, pero no molestados, salvo que, de buenas a primeras, hubiera nuevos cargos, derivados de la carpeta azul, la que, seguramente duerme momentáneamente, pero que estará, ahora en manos de la presidenta Claudia Sheinbaum.

——————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.