Migrar no es un delito, es un derecho universal: Ricardo Mejía

Ninguna regla migratoria debe estar por encima de la dignidad y el respeto a las personas, señaló

Durante la sesión de hoy, en el apartado de agenda política con el tema “Situación Migratoria de Mexicanos en los Estados Unidos de América y la Violación de Derechos Humanos en la Prisión Alligator Alcatraz”, el diputado federal Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja reiteró que migrar no es un delito, es un derecho universal.

Declaró que si bien hay reglas migratorias, éstas no pueden estar por encima de la dignidad y el respeto a las personas. “Por esa razón no quitaremos el dedo del renglón de nuestra permanente solidaridad, en primer término, con los mexicanos migrantes en los Estados Unidos, pero también con todos aquellos que por alguna razón hayan tenido que salir de sus lugares de origen”.

En tribuna, el legislador petista calificó de aberrante, inhumano y repugnante el trato que han recibido los migrantes detenidos por las autoridades estadounidenses; ante ello, dijo que no debe permitirse que sean tratados con todo tipo de vejaciones en reclusorios que rebasan cualquier límite a la imaginación.

“Este centro de reclusión en Florida, Alligator Alcatraz, emulando aquella prisión de San Francisco, pues es todavía más terrible, hay reseñas que dicen que los tienen enjaulados como si fueran animales. Esto es verdaderamente deplorable e inhumano”, agregó.

Mejía Berdeja refirió que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno federal está logrando la repatriación de los mexicanos recluidos por el servicio migratorio estadounidense, sino para que cualquier mexicano que busquen introducirlo en estos penales infrahumanos sea retornado de manera inmediata.

“Nos solidarizamos con el gobierno de México, exigimos la repatriación y subrayamos, además, que de los 11 migrantes que han sido detenidos y ha perdido la vida, prácticamente la mitad, 5 la han perdido en centros de detención de Florida. Por eso no hay tiempo que perder y somos solidarios al respecto”, concluyó.