El filtro «Chubby» fue retirado de TikTok tras la reacción de los usuarios

Tom Gerken y Tom Singleton.

Un filtro viral que hacía que las personas parecieran tener sobrepeso fue eliminado de TikTok, luego de que la BBC informara que había provocado una ola de críticas de los usuarios.

La herramienta de inteligencia artificial (IA), conocida como «filtro gordito», tomó una fotografía de una persona y editó su apariencia para que pareciera que había aumentado de peso.

Muchas personas han compartido sus imágenes de «antes y después» en la plataforma con bromas sobre lo diferentes que se veían; sin embargo, otros dijeron que era una forma de «humillación corporal» y que no debería permitirse.

Los expertos también han advertido que el filtro podría alimentar una «cultura de dieta tóxica» en línea y contribuir potencialmente a los trastornos alimentarios.

TikTok también le dijo a la BBC que estaba revisando los videos subidos a la aplicación que usaban el efecto, y que los estaba haciendo no elegibles para recomendaciones y bloqueándolos en las cuentas de adolescentes.

Agregó que cualquier video que infrinja sus pautas comunitarias (por ejemplo, que presente intimidación o acoso) será eliminado.

‘Ridiculizados por su cuerpo’

Sadie, que tiene 66.000 seguidores en TikTok, había sido una de las que pedía que se prohibiera el filtro «malo».

«Es definitivamente un paso en la dirección correcta», dijo después de que se quitó el filtro.

«Me alegra que TikTok haya hecho eso, porque, en definitiva, las redes sociales deberían ser un lugar divertido y desenfadado, no un lugar donde te intimiden por tu aspecto», dijo la joven de 29 años de Bristol.

Ella dijo que fue contactada por mujeres que dijeron que habían eliminado TikTok de sus teléfonos porque la tendencia las hacía sentir mal consigo mismas.

La doctora Emma Beckett, científica especializada en alimentación y nutrición, dijo a la BBC que consideraba que la tendencia era «un gran paso atrás» en términos del estigma del peso.

«Son simplemente los mismos estereotipos y tropos falsos de siempre sobre que las personas con cuerpos grandes son perezosas y defectuosas, y algo que debe evitarse desesperadamente», dijo.

Advirtió que esto podría tener un amplio efecto social.

El miedo a subir de peso contribuye a los trastornos alimentarios y a la insatisfacción corporal, alimenta la cultura de las dietas tóxicas, hace que las personas se obsesionen con la comida y el ejercicio de forma poco saludable y las expone a productos fraudulentos y dietas de moda.

Nina Nina, una joven que sonríe a la cámara, lleva un vestido floral colorido con una chaqueta vaquera encima.Nina
Nina dijo que el filtro la hacía sentir «incómoda»

Antes de que la aplicación fuera retirada, la BBC habló con varios usuarios de TikTok que dijeron que se sentían incómodos con el filtro.

Nina, que vive en el norte de Gales, dijo que sentía que esto alimentaba una «narrativa» que se difundía en línea que vinculaba la apariencia de las personas con su autoestima.

«Esta es una visión tóxica de la que pensé que nos estábamos alejando», dijo.

«Si un filtro es claramente ofensivo debería eliminarse», dijo a la BBC.

Emma, ​​que vive en Ayr, estuvo de acuerdo.

«Mi primer pensamiento cuando vi el ‘filtro gordito’ fue lo dañino que sería.

«La gente básicamente decía que se veían repugnantes porque estaban ‘regordetas’ y, como una mujer con más curvas, que básicamente se parece a la foto del «después» con este filtro, fue desalentador para mí».

Emma Emma, ​​una joven de pelo largo sonríeEmma
Emma dijo que le preocupaba que los niños y niñas vieran el filtro y pensaran que eran «el blanco de la broma».

Probando el ‘filtro gordito’

Por Jessica Sherwood, BBC Social News

Los filtros, que utilizan inteligencia artificial para manipular la apariencia de una persona, son comunes en TikTok.

Muchos son inofensivos: por ejemplo, una tendencia popular hace que parezca que una persona está hecha de Lego.

Algunos de los vídeos más populares que utilizan este filtro han recibido decenas de miles de «Me gusta» .

Para el propósito de este artículo, utilicé el filtro en mí mismo.

Me sentí increíblemente incómodo.

Como alguien que tiene una postura muy positiva respecto a su cuerpo y que ha tenido problemas con su propia imagen en el pasado, su uso no podría estar más alejado de cómo uso personalmente las redes sociales y no me gustó que TikTok me lo impusiera en primer lugar.

A la izquierda, una mujer con un mono negro y sandalias se toma una selfi frente al espejo. A la derecha, la misma mujer después de aplicar el filtro.
El filtro cambió mi apariencia por completo, con un texto que decía que «te hace gordito».

Este filtro apareció en mi página «Para ti» de TikTok el otro día a pesar de que no interactué con ningún contenido relacionado con el peso o la salud.

Después de ver el video y leer los comentarios, TikTok comenzó a sugerir videos similares de otras personas que usan el filtro, e incluso otro donde la IA puede hacerte adelgazar.

Afortunadamente, también empezó a mostrarme creadores que criticaban la tendencia, algunos de los cuales con los que hemos hablado para este artículo.

Las imágenes y los filtros de IA se han vuelto algo común en TikTok y rápidamente se aceptó su uso para divertirse, de la misma manera que algunos miembros de la Generación Z y los Millennials pueden recordar los filtros de Snapchat.

Pero filtros como estos, aunque puedan parecer divertidos, pueden ser muy perjudiciales para la salud mental de alguien y alentarlo a compararse no solo con otros, sino con una versión poco realista de sí mismo.