«El método mexicano»: por qué las bandas criminales en Europa contratan cada vez más a narcos de México para la producción de drogas sintéticas

Por   Alejandro Millán Valencia

A mediados de mayo de este año, la Policía Europea (Europol) realizó un operativo en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, con la idea de dar un golpe a las redes de tráfico de droga que cada vez operan con más fuerza en el país europeo.

En un primer informe, Europol informó que había incautado 216 kilos de metanfetamina, una de las drogas sintéticas que más ha crecido recientemente en el mercado del narcotráfico a nivel mundial, junto al fentanilo.

Pero a medida que avanzó la investigación, la autoridades confirmaron un fenómeno que ya venían observando en los últimos años: la presencia directa -y cada vez mayor- de los carteles mexicanos en la producción de drogas sintéticas dentro del territorio europeo.

La investigación pronto condujo a la captura de 16 personas implicadas en la producción y distribución de las drogas y un informe, publicado en junio, se puso sobre la mesa los «fuerte nexos» que tenían estos implicados con el poderoso cartel de Sinaloa.