EL ‘NEGOCIAZO’ DE ZEPETA
AL PIE DE LA LETRA Raymundo Jiménez
Se da como un hecho que una vez que concluya formalmente el proceso electoral municipal de junio próximo, Esteban Ramírez Zepeta dejará la dirigencia estatal de Morena, cargo en el que según sus malquerientes habría amasado una jugosa fortuna personal en el último lustro, en el que le tocó negociar las candidaturas edilicias en las dos elecciones de ayuntamientos que le correspondió conducir, la de 2021 y la actual.
Las denuncias en su contra por la presunta venta de candidaturas municipales llegaron últimamente hasta la dirigencia nacional del partido guinda, donde la cúpula morenista las ha desoído, arropando al ex jefe de asesores y de la oficina del ex gobernador Cuitláhuac García y traicionando a quienes han trabajado lealmente por el instituto político fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y los abanderados promotores de la Cuarta Transformación, como la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Rocío Nahle.
Nada más para tener un referente del tamaño del negociazo, habría que voltear a ver a Ozuluama, un municipio de la Huasteca Alta veracruzana con aproximadamente 24 mil habitantes, donde se está dando una rebelión de la base militante de Morena porque la candidatura le fue entregada al ex tesorero municipal Rosalino Zaleta Maury, un ex panista ligado a los Yunes de El Estero y al ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.
Zaleta Maury es incondicional del alcalde saliente Agustín Ramos Hernández, uno de los aliados de Cisneros en su fallida obsesión por la gubernatura.
Para los morenistas era el peor de los aspirantes a la alcaldía por su prestigio maltrecho, ya que quienes han tenido tratos con él –de todo tipo– lo tildan de ser un contador sin clientes, con una tortillería y despacho contable en quiebra, atribuido a su mala fama por haber defraudado presuntamente a clientes ganaderos y restauranteros de esa región.
Zaleta salió de las filas del PAN y llegó a la sindicatura en el trienio 2008-2010, iniciando su próspera carrera dentro de la administración municipal. Traicionó y dividió al partido blanquiazul aliándose con el ex alcalde y ex diputado federal Armando Antonio Gómez Betancourt, quien como edil en el cuatrienio 2018-2021 pactó precisamente con Esteban Ramírez Zepeta darle a Rosalino la tesorería municipal.
Luego, al llegar el cambio de color con el PVEM, Cisneros Burgos impuso a Agustín Ramos en la alcaldía, a Armando en la diputación federal por el partido del tucán y a Zaleta Maury nuevamente como tesorero por otros cuatro años más.
Y ahora, la recién fallecida diputada federal Maru Pinete, ante el autoexilio del exsecretario de Gobierno y la “purga” de cisneristas en el gobierno de Nahle, optó por “amadrinar” a Rosalino para ser el candidato de los verdes a esta alcaldía, a sabiendas que es un operador político ligado a los Yunes y a Cisneros, declarados adversarios de la gobernadora.
Pero, según versiones de la propia militancia de Morena que impulsaba a su dirigente local Fidel Alvarado Gómez, la candidatura le habría sido entregada al ex tesorero municipal por la módica cantidad de 10 millones de pesos para Zepeta y otro monto similar para la dirigencia estatal del PVEM para que no rompiera la alianza en ese municipio.
En cambio, el grupo de morenistas que apoyaba a su líder municipal solamente lograron juntar 5 millones de pesos.
Y, por lo que se ve, no hubo “operación cicatriz” ya que, a escasos días de la elección, circula en redes sociales un video en el que en un concurrido evento de morenistas se les llama a castigar a su partido por esta “traición” y a votar en bloque con panistas para hacer triunfar al candidato del PRI que estaría más cerca de Morena en las preferencias electorales.
Un morenista recalcitrante, identificado como Timo Arteaga, toma el micrófono y se le escucha arengar con bravura a sus correligionarios:
“Hubo traición, hubo traición, y nosotros no vamos a traicionar, solamente vamos castigar a Morena. Solamente eso.
“Chalino (Rosalino) no es de Morena, no era de Morena; el de Morena era Fidel, que les quede claro, era Fidel, lo traicionaron, nos traicionaron a nosotros y la traición duele.
“Por eso hoy estamos recapacitando y pensando en nuestro voto para aquí, el señor
don Jorge del Ángel, para él, no es tanto por el PRI, es por el candidato. Vamos a entender esa parte. Es para el candidato.
“Sí, es PRI, porque aquí no nos queda otra opción.
“Para que Morena recapacite también y que no vuelva esa traición.”
¿Cuántos casos más como este de Ozuluama habrá en el resto de los 211 municipios del estado? Ya lo sabremos la noche del próximo domingo 1 de junio.
Veremos qué cuentas entrega Ramírez Zepeta, quien le hizo creer a la dirigencia nacional de Morena que se van a llevar “carro completo” en Veracruz. ¡Y la lideresa Luisa María Alcalde se lo creyó!