Suchiate, Chis. Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo de combate al mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya en los municipios de la frontera con Guatemala.
Con el apoyo del Plan Marina y el Plan DNIII de las Fuerzas Armadas, acompañarán las brigadas para eliminar criaderos del vector en cinco municipios fronterizos con el vecino país entre ellos Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Cacahotán.
Elmer Vázquez Gallardo, alcalde del fronterizo municipio de Suchiate, reconoció el apoyo de las autoridades federales para garantizar la seguridad de la población y brigadistas durante estas jornadas.
“Es un esfuerzo conjunta para que exista la seguridad y la salud tanto de la población local como de las personas en movilidad”, expresó el edil.
Jaime Ordóñez Granjas, jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud de Chiapas, dijo que en la primera etapa del programa se pretenden recolectar 120 toneladas de cacharros y posteriormente se realizará la fumigación fiscalizada.
“Es un programa de descacharrización intermunicipal. Los cacharros son los criaderos principales de mosquitos”, apuntó.
Ordóñez Granjas destacó la relevancia del programa en la región Soconusco- donde se ubican los cinco municipios fronterizos- al ocupar el segundo lugar estatal en incidencia de casos de dengue.
El funcionario añadió que estas acciones se han replicado en la entidad lo que ha permitido la reducción de 70 por ciento de casos de dengue en el primer semestre de este 2025 respecto al mismo periodo del año pasado.