Tomado de: Excelsior
Frentes Políticos
1. Instinto de supervivencia. El Inai lucha por su autonomía, y Adrián Alcalá, comisionado presidente, lo sabe. En un foro llamó al diálogo para proteger a este órgano vital y al Sistema Nacional de Transparencia. Su mensaje es claro: sin independencia, los derechos de acceso a la información y protección de datos personales están en juego. La comisionada Blanca Lilia Ibarra subrayó la importancia de defender los derechos conquistados, apelando a una sociedad más justa y transparente. Los archivos, fundamentales para la democracia, son la herramienta que empodera a la ciudadanía. Sin ellos, la memoria histórica se desvanece.
2. La cuenta. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó cifras sobre los homicidios en México en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las más recientes, los homicidios han bajado 19% desde 2018. Sin embargo, la situación es crítica en estados como Guanajuato y Baja California, donde la violencia no da tregua. La reducción de 20.9% en delitos federales es positiva, pues indica que el camino es el correcto. Aunque las estadísticas frías no consuelan a las familias que viven el horror diario, la transformación, va.
3. Confianza renovada. Claudia Sheinbaum, futura Presidenta de México, llamó a los inversionistas a confiar en la economía del país. Con seguridad y estabilidad, indicó que sus recursos estarán protegidos. A diferencia de otros políticos, Sheinbaum puso énfasis en la certidumbre jurídica y económica. En reunión con la delegación estadunidense, discutió asuntos como seguridad y migración, subrayando la soberanía y solidez económica de México. Sheinbaum tiene claro que la confianza se gana con hechos, no sólo con palabras. Primeros pasos firmes hacia el futuro.
4. Desastre. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, enfrenta una tormenta en Tila. Tras varios días de balaceras, el saldo es trágico: dos muertos, uno menor de edad, y seis detenidos. Además, cuatro mil 187 personas han huido, refugiándose en Petalcingo y Yajalón, donde reciben ayuda humanitaria. Pero no todos quieren abandonar sus hogares, pues temen perder lo poco que les queda a manos de saqueadores. Las Fuerzas Armadas patrullan las calles desiertas, intentando mantener la paz. Mientras Escandón busca responsables y trata de controlar la crisis, la realidad le muestra que de autoridad no tiene nada.
5. Recaudación renovada. Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, avanza en la modernización del Sistema Estatal de Recaudación, entregando equipos y vehículos a la Subsecretaría de Ingresos. Con una inversión de casi 15 millones de pesos, Salgado ha dicho que cada peso recaudado vuelve al pueblo con transparencia y honestidad. Al implementar tecnologías innovadoras y simplificar procesos busca erradicar la corrupción y mejorar la eficiencia fiscal. Junto con Raymundo Segura, secretario de Finanzas y Administración, y Rubí Díaz, subsecretaria de Ingresos, intentan recuperar lo perdido, en beneficio de Guerrero.