Gabinete: rostros nuevos de la 4T

Alfredo Gonzalez

A Fuego Lento

A Fuego Lento Alfredo Gonzalez

Con la segunda tanda de nombramientos, Claudia Sheinbaum apela al perfil técnico y profesional para los nuevos integrantes de su gabinete presidencial.

Continúa la buena racha con el nombramiento de quienes formarán parte del próximo gabinete presidencial.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a tres mujeres y a dos hombres con perfiles profesionales y técnicos, que han dado muestra de sus capacidades con resultados probados en anteriores o actuales encomiendas.

Luz Elena González Escobar será la próxima titular de Energía; Raquel Buenrostro, de la Función Pública; y Edna Elena Vega, de la Sedatu.

Mientras que David Kershenobich quedará al frente de la Secretaría de Salud y Jesús Antonio Esteva en Comunicaciones y Transportes.

Confirmó también que Rogelio Ramírez de la O se mantendrá en la Secretaría de Hacienda.

Lo cierto es que con algunos de ellos tiene una historia propia, sobre todo con quienes coincidió en el gobierno de la CDMX.

El vínculo entre Claudia y Jesús Esteva, por ejemplo, se remonta a la construcción del segundo piso del Periférico.

Cuando ella era secretaria de Medio Ambiente y él director de Obras de la CDMX recorrían juntos la obra, a diario, en una camioneta; incluso antes de las visitas mañaneras que realizaba el entonces jefe de gobierno, López Obrador.

Cuando fue la inauguración, en enero de 2005 y tenían el tiempo encima, ambos, a contrarreloj, levantaron trafitambos y los quitaron como pudieron.

Ese vínculo se fortaleció más adelante cuando Claudia ya era jefa de Gobierno. Esteva se convirtió en el «apagafuegos».

Originalmente, a él, como secretario de Obras la CDMX, no le tocaba el proyecto del Cablebús, pero al final el órgano responsable falló en su misión y Esteva asumió la responsabilidad. Como éste hay otros ejemplos.

Cuando se inauguró el Metrobús de la capital, hace 19 años, quedó grabada en la memoria de muchos una imagen en la que aparecen Sheinbaum, Andrés Manuel y Luz Elena González.

En ese tiempo, la próxima titular de Energía era la directora de la red de transporte local y muy cercana a Sheinbaum. Siempre ha sido una mujer de todas sus confianzas, sobre todo en el manejo de los recursos públicos.

González trabajó también como secretaria de Administración y Finanzas. Fue artífice de las recaudaciones por encima del Presupuesto Egresos de la Ciudad, menos en los años de pandemia.

En el caso de Kershenobich, se ganó el respeto de Sheinbaum durante la pandemia por COVID-19.

Cuando la relación con Hugo López-Gattel, entonces subsecretario de Salud no era la mejor con el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la hoy presidenta electa se recargaba en el Instituto Salvador Zubirán para tener otra opinión, que entonces estaba a cargo del próximo titular de Salud. De ahí surgió la relación que hoy continuará con un nuevo nombramiento.

En el caso de Raquel Buenrostro, Claudia busca aprovechar la experiencia de esta matemática y economista que, en el SAT, demostró ser una de las más eficientes funcionarias gubernamentales.

Su perfil no se limita sólo a que es “incorruptible”. Se trata de alguien metódica y rigurosa en sus funciones. Y de administrar la relación con agentes económicos, pasará a vigilar todas las compras del gobierno.

En el caso de Edna Elena Vega Raquel, quien estará al frente de Sedatu, es alguien que, si bien no es cercana a Claudia, sí lo es a la 4T. Es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio por la UAM.

En junio de 2022, López Obrador la designó como subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu.

Sus prioridades, dijeron ayer, será  coordinar la construcción de un millón de viviendas, junto con el Instituto del Fondo Nacional de Viviendas de los Trabajadores (Infonavit).

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: «En la política, nada sucede por accidente. Si sucede, puedes apostar que fue planeado de esa manera.”

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.