Las esperanzas de conversaciones nucleares con Irán se ven atenuadas por amenazas y mensajes contradictorios

Por: Parham Ghobadi

Mientras Irán y Estados Unidos se preparan para celebrar una segunda ronda de conversaciones nucleares de alto riesgo en Roma, las esperanzas de una desescalada se ven atenuadas por crecientes amenazas militares y mensajes contradictorios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le recuerda a Teherán casi todos los días cuáles son sus opciones: un acuerdo o la guerra.

Anteriormente había dicho que Israel lideraría una respuesta militar si las conversaciones fracasaban.

El miércoles, el New York Times informó que Trump había «desestimado» un plan israelí de atacar instalaciones nucleares iraníes el próximo mes.

«No diría que lo descarté. No tengo prisa por hacerlo», dijo Trump a los periodistas en respuesta al artículo del jueves, añadiendo que prefería darle una oportunidad a la diplomacia.

Creo que Irán tiene la oportunidad de tener un gran país y vivir feliz sin la muerte… Esa es mi primera opción. Si hay una segunda opción, creo que sería muy perjudicial para Irán.

Después de que ambas partes describieran la primera ronda de conversaciones en Omán el fin de semana pasado como constructiva, Trump dijo que «tomaría una decisión sobre Irán muy rápidamente».