Los escenarios de la campaña, la transición y el gobierno, por entrar, suman temas y lógicas diferentes, y que en la mayoría de las ocasiones constituyen y construyen a todo “un pelotón chiflado”, que suele llevarles a moverse y hasta promoverse fuera de toda lógica y orden.
El traspaso de poder a una nueva administración -incluso siendo de la misma filiación partidista- casi siempre se organiza en el periodo de la transición, para ser gobierno, y ahí es donde aparece «El Pelotón Chiflado», que incluso en sitios de reunión y cafeterías sobre servilletas construyen un gabinete, en el que se incluyen al grado de filtrarlo y promoverse.
Bueno, sin querer perder tiempo con detalles innecesarios, hay quienes desde las campañas se esmeran por filtrar gabinetes y repartir puestos, o sea, que cada cabeza es un mundo diría Don Pedro Ferriz Santa Cruz o cada loco con su tema bien dice Joan Manuel Serrat.
Lo cierto es que, de todas las etapas pueden rescatarse a mujeres y hombres que resultan ser de los mejores cuadros para asumir funciones de lo que será la administración pública venidera y formar parte del gabinete legal y ampliado.
Y en medio de todo ello, nunca está ajeno un fenómeno que es una especie de guerra de quien se adjudica poseer condiciones de los mejores perfiles – incluso a veces por encima a los ya probados y exitosos – situación que lleva a la aparición de lo que llamo «El Pelotón Chiflado» y ese hace todo por llamar la atención, propinando golpes y promover el descrédito de otras personas – y las que además reúnen mejores talentos, pero sobre todo, tienen capacidades probadas.
Dicho esto de otra forma, como en el boxeo, «hay tiro» entre los cercanos al gobernante saliente y quién entrará al relevo.
Y como bien dice el Albañil; «en concreto», en ese sentido se hará lo que dicen los preceptos que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – en sus artículos 89, 90 y demás normas – donde se establece que la Administración Pública Federal es centralizada y paraestatal en los términos de su Ley Orgánica, conforme a la cual se distribuyen los negocios del orden administrativo y se definen las bases generales para la creación de las entidades paraestatales, así como la forma de intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Y en Veracruz habrá de resultar casi igualmente.
DE SOBREMESA
En las filtraciones y comentarios en torno al venidero gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum, por el momento llama la atención no visualizar a los veracruzanos distinguidos en el quehacer de las instituciones, y que sin que me gane la identidad y afectos del ius sanguini (derecho de sangre), sería un agravio a todo Veracruz no estemos ahí y bien representados en el gobierno de la República.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
En Veracruz primero se instalará la nueva legislatura, o sea, el Poder Legislativo, previo al Poder Ejecutivo.
Así que hablando de gabinetes como estructura de gobierno entrante, ahí empezarán en todo caso los movimientos.
Primero, las autoridades y todos los demás mandos del Palacio Legislativo y de igual modo, los titulares de los organismos autónomos constitucionales, y a quienes entrevista, aprueba y vota el pleno del Congreso del Estado.
Así pues, esa movilidad en los dos sentidos – Legislatura y Órganos Autónomos – deberán ir preparando sus respectivas actas de entrega-recepción, muy independiente a los periodos que marca la norma en términos de permanencia en el puesto.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Aprovecho transmitir en breves líneas un cariñoso abrazo al universo de comunicadoras y comunicadores en ocasión del Día de la Libertad de Expresión este Siete de Junio.
Les reconozco su esfuerzo así como, todas sus capacidades y talentos que les caracteriza desde los diferentes géneros de la información que cubren en medio de una etapa compleja para el periodismo en su conjunto, pero que pienso y creo, resulta un período aleccionador y fortalecedor para todos los hacedores de las noticias que orientan y explican los hechos relevantes a una población cada vez más exigente y enterada.
Felicidades, Enhorabuena y Dios bendiga a todos ustedes.
¡ ES CUANTO !