Quieren mujer al frente del PAN
Contra las Cuerdas Alejandro Sánchez
El relevo de la dirigencia nacional en el PAN no va a ser un proceso de día de campo
El relevo de la dirigencia nacional en el PAN no va a ser un proceso de día de campo.
Más de 250 mujeres promueven una rebelión interna desde ayer en una carta y ayer lo presentaron en el consejo nacional a puerta cerrada.
No quieren que la dirigencia de Marko Cortés termine de llevar a cabo el relevo pactado con Jorge Romero, como se tiene establecido tras bambalinas y desde hace meses.
Promueven que sea una mujer la que llegue a la dirigencia nacional del partido.
Una de ella es María del Rosario Castro Lozano, militante del partido, quien redactó una carta en representación de las mujeres panistas.
«El carro completo de la coalición oficialista encabezada por Morena desdibujó al PAN: en 17 estados ganó todos los distritos federales electorales y en 30 entidades las senadurías de mayoría. De seguir esa tendencia, la pregunta es ¿cuánto tiempo de vida le queda a Acción Nacional?
«Por ello es fundamental un cambio de timón y de visión al frente de nuestro partido. Por primera vez, México tendrá una presidenta de la República. Acción Nacional no puede sustraerse del mandato constitucional en materia de paridad de género, que se consolidó con las reformas legislativas de 2019, así como de la obligada alternancia que no sólo impulsa la participación de las mujeres, sino que garantiza nuestro acceso efectivo y ejercicio pleno a los espacios de toma de decisiones».
Hace unas semanas, antes de las elecciones, ex gobernadores panistas firmaron un desplegado en periódicos nacionales para cuestionar el papel de Cortés al frente del partido.
Las mujeres panistas inconformes con el relevo de Jorge Romero lo van a llevar al Tribunal Electoral para demandar la representación femenina, pues después de más de 80 años no ha tenido nunca una mujer en la dirigencia nacional del PAN.