Sí reelección

Viri Rios

No es normal

No es normal    Viri Ríos

 

Morena busca eliminar la reelección de alcaldes y diputados. Se dice que busca hacerlo para permitir que el partido controle por completo quiénes son los candidatos.

El problema con esa interpretación es que ignora que eso ya sucede. En México, para que un candidato pueda reelegirse éste debe ser primero y antes que todo aprobado por su partido [II].

En Morena, por ejemplo, la decisión la toma una Comisión de Elecciones integrada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, entre otros. La decisión de quién se puede reelegir es colegiada, pero en general, tiende a favorecer a quienes son cuadros afines a la comisión.

En Movimiento Ciudadano la reelección simplemente no se acostumbra. El partido ha decidido que se necesitan rotar cargos y por tanto rara vez permite que algunos de sus candidatos compitan por segunda vez en un mismo cargo.

En el resto de los partidos la lógica es similar: decisiones discrecionales que en ocasiones no tienen lógica alguna.

Me parece que si la reelección busca eliminarse es por una lógica mucho más sencilla: Morena quiere evitarse las quejas de quienes no son favorecidos por la Comisión y no desea que los términos de los presidentes municipales o diputados sean largos porque eso impide que los cargos roten y deja menos espacios para repartir entre los militantes.

Ambas razones me parecen equivocadas.

Si se busca hacer una reforma ésta debe ir en dos sentidos. Primero, permitir que sea el votante, y no el partido, sea quien premie con un término adicional a los diputados y presidentes municipales que hayan sido buenos en el cargo. Segundo, ampliar los términos de los presidentes municipales para que éstos puedan tener mayor espacio de acción. Actualmente apenas están aprendiendo las responsabilidades del cargo cuando ya se van.

La reelección mexicana es imperfecta, pero aun con sus imperfecciones, como ha mostrado el trabajo de Bruno López, de la Universidad de California en San Diego, la reelección de presidentes municipales ha mejorado los servicios públicos, el déficit municipal por habitante y las irregularidades auditadas [I].

El municipio es responsable de muchas labores de altísima relevancia en México y sigue siendo uno de los niveles de gobierno menos profesionalizados. Más que limitar los pocos aspectos que pueden mejorar el profesionalismo, como es el caso de la reelección, se debería tener una discusión pública sobre cómo mejorar la capacidad del estado por realizar las labores actualmente encomendadas al municipio. En lo personal, considero que eso debe pasar por profesionalizar al municipio, pero también por centralizar algunas de sus funciones en niveles de gobierno que ya son más profesionales como el Estado o la Federación.

[I] Videla Mostajo, Bruno. (2021). Essays on the Political Economy of Development. UC San Diego, citado por Francisco Garfias (Nexos, Julio 2024).
[II] A menos de que la persona deje de militar en el partido antes de la mitad de su periodo.

Lo contenido en este texto es publicado por su autora en su carácter exclusivo como profesionista independiente y no refleja las opiniones, políticas o posiciones de otros cargos que desempeña.

https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/si-reeleccion