SIGUE HUÉRFANA LA DERROTA PANISTA

Fanny Yepez

Opinion

Perdieron la compostura, se  exaltaron, y se enfrascaron en una discusión sobre quién es el responsable de la reciente derrota panista, paternidad que nadie admitió.Esto ocurrió en vísperas de la  renovación de la dirigencia nacional. Éste acalorado debate lo escenificaron Javier Lozano y Marko Cortes, al que luego en redes sociales se les unió Felipe Calderón.

El altercado se originó durante un programa de Atypical Te Ve en la emisión de este martes, ahí se  enfrentaron en una disputa  Marko Cortés y Javier Lozano, quien fue Secretario del Trabajo durante el gobierno de Felipe Calderón, en relación a la lista plurinominal del PAN en el Senado. Panista.

Posteriormente a la discusión entre Javier Lozano y Marko Cortés, el ex presidente Felipe Calderón se pronunció en redes sociales.

Primero criticó que Marko Cortés se haya puesto primero en la lista de senadores plurinominales mientras que otros oradores como Jorge Triana se quedaron sin lugar. Además lo catalogó de ser el presidente del PAN que “más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.

Más tarde dijo que si el PAN tenía una caída era por la dirigencia actual, ya que “solo se han servido con la cuchara grande” y a lo largo de seis años únicamente cubrió el 39 por ciento de representantes de casilla.

Felipe Calderón alineó con los comentarios de Javier Lozano, y dijo que el PAN a lo largo de la campaña nunca destacó los logros del partido en los gobiernos de Felipe Calderón y de Vicente Fox, además de que se dedicaron a deslindarse de figuras del pasado, y que si en vez de eso hubieran asumido una narrativa acorde con un gobierno panista “otra cosa sería”.

Javier Lozano le reprochó a Cortés por no defender al ex,secretario de Seguridad -con Calderón Hinojosa- Genaro García Luna en su papel de dirigente nacional del PAN.

La discusión se trasladó a las redes sociales, donde Calderón Hinojosa reclamó al PAN por no incluir a Jorge Triana, “uno de los mejores tribunos” del partido, en sus listas plurinominales para ocupar una curul en el Congreso de la Unión.

“Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual Presidente del PAN, y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.

Marko Cortés le respondió al ex presidente: pidió una explicación sobre “la peor caída de votación para PAN en la historia“, cuando el albiazul postuló a Josefina Vázquez Mota.

“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”.  Esta interrogante la asestó como estocada a Felipe Calderón el aun dirigente nacional panista, cuestionamiento que dejo callado a Calderón Hinojosa.

La discusión azul atravesó el “charco” a tal grado que el prestigiado periódico El País, este este miércoles resaltó este encontronazo.

“La carrera interna para renovar la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha arrancado en medio de un incendio. La debacle en las elecciones del 2 de junio está arrastrando al partido conservador a una grave crisis que escala en cada episodio. Su presidente, Marko Cortés, lleva meses atrincherados ante las numerosas críticas dentro del partido que le exigen responsabilidades. La última ha venido este martes del expresidente Felipe Calderón, que ha cargado con dureza en las redes sociales acusándole de ser el dirigente que “que más daño le ha hecho en la historia a ese partido”. El intercambio público de acusaciones ilustra la pendiente por la que se desliza el partido, que desde hace tres años forma parte de una cuestionada alianza opositora con el PRI y el PRD. En este contexto, un puñado de panistas han levantado la mano para postularse como los posibles sucesores de Marko Cortés, al que le acusan también de maniobrar para colocar a un colaborador a fín en la nueva dirección”.

El crudo enfrentamiento entre Cortés y Calderón, que incluyó menciones a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de Calderón condenado por narcotráfico, ha servido de combustible a los críticos de la Administración panista sobre la necesidad urgente de renovar la dirigencia con un perfil totalmente diferente. “La nueva dirigencia tiene que hablar de reconciliación, de entendimiento y la recuperación del diálogo entre nosotros. Este cruce de acusaciones lo único que evidencia es que no hay dirección, ni liderazgo”.

En resumen ninguno de los iracundos personajes acepto ser culpable de la debacle panista, misma que quedó huérfana.