LOS MOTIVOS PARA COLOCAR A ROSA ICELA RODRÍGUEZ EN GOBERNACIÓN
Por: Alejandro Aguirre Guerrero
Para: Política al Día
Rosa Icela Rodríguez será la mujer fuerte de Claudia Sheinbaum, así como lo ha sido con AMLO, particularmente en el último tercio de su mandato. La hoy titular de Seguridad Ciudadana -para muchos con poco carácter-, logró convertirse en el sorpresivo y auténtico “caballo negro” del gabinete.
Con habitual perfil bajo y siempre más operativa que opinativa en las juntas con sus superiores, Rodríguez consolidó la suficiente amistad y confianza de la hoy presidenta electa para agenciarse la segunda posición más relevante del país.
Pocos lo vieron venir en Palacio Nacional, mas no así en el equipo cercano de Sheinbaum, donde dos semanas antes de los nombramientos se cristalizó la sorpresa: hasta la propia Rosa Icela Rodríguez no se lo esperaba. Había un rumor, pero sonaba poco creíble, incluso para ella.
La llegada de la hoy titular de Seguridad Ciudadana a Gobernación con Sheinbaum fue sugerencia de López Obrador. El de Tabasco comentó a su sucesora que Rodríguez era garantía de trabajo, entrega, lealtad y que nunca buscaría brillar más que ella como número dos.
Sheinbaum vio con buenos ojos la propuesta, además de la profunda amistad que ambas tienen. El primero en decirle a Rosa Icela fue AMLO, “fue su propuesta y quiso asegurarse de enterarla él, antes que cualquier persona, incluyendo a la electa”.
Rosa Icela Rodríguez estará por tres años, o al menos eso marca el plan original trazado por AMLO y Sheinbaum; después será un perfil masculino el que llegue a esa posición, mismo que dependerá del que logre mejores dividendos y proyección (claro, pensando ya en el 2030).
Veamos qué pasa