SEGUIRÁ LA DISCIPLINA FINANCIERA: ROCÍO NAHLE; REITERA QUE NO HABRÁ VEHÍCULOS NUEVOS PARA BUROCRACIA

Pablo Jair Ortega

ColumnaSinNombre

ColumnaSinNombre Oablo Jair Ortega

+ Ya hasta gabinete tenían formado.
+ Buen mensaje el de Ahued.
+ La berrinchuda Cecilia Guevara.

Que el puerto de Veracruz ya no es bastión del PAN…
Eso dice Anilú y yo le creo todo…
–Chopenjawer enamorado

Uno de los temas más pendientes en el Gobierno de Veracruz es el financiero. El otro es el de seguridad, pero eso es para otra columna.

No es para menos: desde el sexenio de Miguel Alemán (1998-2004) se vinieron en cascada las deudas del gobierno pidiendo prestado a diestra y siniestra, pasando por la bursatilización de Fidel Herrera (2004-2010) y hasta la famosa «licuadora» de Javier Duarte (2010-2016).

Todavía, según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares (mini periodo 2016-2018) tuvo el descaro de dejarle las arcas vacías cuando tomó posesión, por lo que tuvo que pedir su primer préstamo a corto plazo para cubrir las deudas de fin de año, principalmente nómina, prestaciones, aguinaldos, etcétera.

Lo que se ve, no se juzga: el principal problema que se ha venido arrastrando en la administración estatal es el financiero, por todo el mal manejo que se le dio en por lo menos 20 años.

Pero si algo no le pueden rebatir o discutir al actual gobierno, es que enfrentó el problema para no dejarlo crecer: se apretaron el cinturón, redujeron gastos y tuvieron una notable disciplina financiera en la cual hay un responsable directo: el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

A Lima Franco lo conocimos la primera vez en una entrevista que se le hizo en un sencillo café allá por la Torre Ánimas y en verdad nos sorprendió al arribo: en vez de llegar con un séquito de guaruras y catadores de flatulencias, el joven funcionario encargado de las finanzas en Veracruz arribó solo, manejando un sencillo vehículo híbrido, color rojo, Prius-C de Toyota (de los más baratos), que todavía hemos visto que utiliza cuando va a ciertos eventos.

Se recuerda que Lima Franco ya entonces hablaba de disciplina financiera como el salmo sagrado a seguir.

Y era entendible: no era fácil enfrentar una deuda multimillonaria que además había que analizar qué es lo que se debía y por qué.

Debe decirse que si en algo tuvo éxito irrefutable el gobierno de Cuitláhuac fue precisamente en el manejo de las finanzas. Por lo anterior, se ha manejado que Lima Franco podría ser ratificado en el cargo por la gobernadora electa Rocío Nahle por su excelente papel (otra que se menciona a ratificar es Daniela Griego, directora del Instituto de Pensiones, quien ha realizado una excelente labor).

En este tenor, en reciente entrevista con conocido medio, la gobernadora electa también ha sido clara: «la disciplina financiera se tiene qué continuar».

De entrada, ya hizo un reconocimiento a la ejercida por este gobierno de Cuitláhuac: «Cuando él llegó eran 80,000 millones de pesos la deuda en el Estado. Ahora se tienen 60 mil, 65 mil millones: bajó la deuda, pagó, reestructuró, y eso habla de una disciplina financiera que, a todas luces, es importantísima».

Y explica: «También se pagó casi 24 mil millones de pesos de pagos pendientes del gobierno inmediato anterior del SAT (Servicio de Administración Tributaria). Yo estuve revisando el tema de finanzas: el gobierno, por ejemplo, de Miguel Ángel Yunes dejó deudas al SAT, a proveedores, cuando salió; y Cuitláhuac pagó, entre esos y deudas anteriores, 24 mil 000 millones, más otros 20,000 millones de pago de deuda. Eso te habla de una disciplina financiera que se tiene qué continuar».

Nahle también ha expresado que se tiene que hacer un gasto responsable, al igual que se tiene que invertir: «Se tiene que invertir en obras, en infraestructura, tenemos también programas de educación que hay que invertir. El tema de salud es muy importante porque ya Veracruz firmó con el IMSS-Bienestar, y el IMSS-Bienestar tiene que atender todos nuestros hospitales. Esto lo quiere dejar el presidente López Obrador antes de terminar, de concluir. Sí, pero también responsabilidad de la gobernadora o del gobernador que el IMSS-Bienestar dé la atención al 100%, porque ése es el objetivo».

«En el tema de salud tenemos que estar muy atentos. Yo me voy a meter al 100% y bueno es parte de la responsabilidad que he asumido, pero también parte de lo que tengo que estar supervisando lo que es el gasto, lo que es la inversión; y la inversión tiene que estar focalizada para atención y proyectos exclusivos en beneficio de los veracruzanos y veracruzanas».

En este sentido, la gobernadora electa de Veracruz reiteró «en los seis años yo no voy a comprar vehículos para la administración, o sea, para la burocracia; no, los que hay son suficientes y si algún funcionario quiere comprar un carro, pues muy bien, que lo compre con su salario. Voy a comprar a lo mejor pues para seguridad, ahí sí; o para salud, las ambulancias, pero un gasto para burocracia, por ejemplo, esto de los vehículos, pues no; así lo hicimos en los cinco años del gobierno del presidente López Obrador y funcionó bastante bien, porque cuando tú ajustas el gasto pues alcanza para otras cosas, y eso es lo que vamos a hacer aquí en Veracruz».

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que varios en la campaña de PepeYu se quedaron con el bate al hombro o al menos eso les hicieron creer… Resulta que no sólo estaban creídos que el PRIANRD ganaría la gubernatura de Veracruz, sino que además ya estaban repartido cargos en el gabinete y casi-casi ya estaban rindiendo protesta… De entrada, ya se mencionaba a un importante economista del ITAM (de quien nos reservamos el nombre) como secretario de Finanzas; en un Pueblo Mágico cercano ya presumían al futuro secretario de Cultura; de la capital del estado decían que iba a salir el próximo secretario de Gobierno y hasta el coordinador de Comunicación Social… Era tanta la confianza, que muchos en verdad estaban ensimismados en su burbuja sin contemplar realmente el panorama de la derrota, pues sólo escuchaban lo que los grillos de café endulzaban a sus oídos… Por ejemplo, en el escenario más catastrófico, Rocío Nahle ganaba por 9 puntos la gubernatura, algo que serios analistas y «encuestólogos» tenían previsto como una proyección el día de la elección… O sea, la «inge» ganaba porque ganaba, así que el reparto de secretarías del lado de los Yunistas era similar a cuando los españoles llegaron a vender espejitos a nuestros antepasados.

OTRA NOTA: Fue muy bien recibido el anuncio de la gobernadora electa Rocío Nahle sobre Ricardo Ahued como su secretario de Gobierno. Esto reafirma que la futura mandataria y el alcalde xalapeño han hecho una alianza fuerte desde hace años, con un gran capital político en conjunto tanto en la zona de la capital veracruzana y el sur de Veracruz… Esto también ayuda mucho a que opositores de Rocío Nahle se sosieguen tantito, pues Ahued es alguien con mucha experiencia y capacidad para negociar.

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA VIAJE AL PUERTO: Que el diputado local Paul Martínez Marié solicitó a su compañera legisladora Cecilia Guevara, quien preside la Comisión de Gobernación dentro del Congreso local, a que convoque para sesionar, ya que hay temas importantes que deben analizarse para después llevarse al pleno… El secretario de dicha comisión dio a conocer que hace más de 4 meses (es decir antes de que iniciara el proceso electoral) fue la última vez que la ex morenista convocó a los integrantes de la Comisión de Gobernación para sesionar… Según Paul Martínez Marié hay situaciones que urgen resolver, entre ellas los conflictos con los Ayuntamientos que siguen pendientes, acumulándose al momento más de 10, según información de la reportera Karla Méndez… Basta recordar que Cecilia Guevara es la diputada que fue alguna vez presidenta de la Mesa Directiva de la actual legislatura, pero al quitarle el cargo hizo tal berrinche que se negó entregar las oficinas que pertenecen a dicha Presidencia; hace poco volvió a hacerse notar porque ella y su hijo Fernando Elías Guevara, ex subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, mandaron al carajo a Morena para irse con la comparsa de Pepe Yunes, y todo porque les dieron pura longaniza a cambio de sus ambiciones políticas… De veras, neta, ¿quién seleccionó a esa gente tan payasa?