Sí invertirá Sheinbaum en el AICM

Maricarmen Cortes

Desde el piso de remates

Desde el piso de remates Maricarmen Cortes

  • El problema es que el AIFA no se consolidará mientras esté en operación el AICIM.

Una de las interrogantes sobre las decisiones que tomará el o la nueva titular de la SICT —nunca ha estado encabezada por una mujer esta secretaría— es qué pasará con el AICM.

Entre los múltiples problemas del AIFA para realmente convertirse en un aeropuerto internacional está, por un lado, la dificultad de acceso, aunque se está trabajando en las vialidades y en fortalecer la conectividad del AIFA.

La semana pasada, al reunirse con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, Claudia Sheinbaum presentó su Plan Nacional de Infraestructura. Aseguró que se consolidarán los aeropuertos Felipe Ángeles y Tulum, ambos controlados por la Sedena; se ampliarán los aeropuertos de Tamuín, Lázaro Cárdenas, Tepic, Puerto Escondido y Torreón, y se mejorará integralmente al AICM.

El problema es que el AIFA no se consolidará mientras esté en operación el AICIM, porque las aerolíneas extranjeras prefieren, lógicamente, usar el AICM, que tiene la mayor conectividad a destinos nacionales y porque el AIFA tiene sólo 20 posiciones de contacto, mientras el AICM tiene 34 en la T1 y 28 en la T2.

Lógicamente, las aerolíneas extranjeras optarán por el aeropuerto que les ofrezca mayor conectividad a sus pasajeros, que es el AICM, operado por la Secretaría de Marina.

2,200 MPD EN INVERSIÓN ESTE AÑO

Por cierto, el contraalmirante José Ramón Rivera, director general del AICM, aseguró que celebra el anuncio de nuevas inversiones por parte de Sheinbaum, porque cuando son en infraestructura traen un beneficio al país, aunque reconoció que aún no tiene información sobre los planes para 2025.

Para este año se están invirtiendo 2,200 mdp en obras y equipos para mantener niveles de seguridad operacional y aviación civil, como la rehabilitación de la pista 5 derecha 23 izquierda, a la que se cambiará la carpeta asfáltica, con instalación de luces de halógeno y la calle de rodaje frente a la Terminal 1.

Además, se ampliará en 30% la capacidad de los puntos de inspección y se instalaron nuevos equipos para una mayor seguridad y confort para los pasajeros.

PEPE MERINO, A NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En medio de las especulaciones sobre los seis nombramientos de su gabinete que anunciará hoy Sheinbaum a las 11 de la mañana, se menciona a Jesús Esteva —el favorito entre los momios—, Andrés Lajous y hasta —ojalá no— el exgobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, como posible titular de la SICT.

Lo que es un hecho es que habrá nuevamente gran cobertura mediática y lo único que sí confirmó ayer Sheinbaum es que, como se daba por sentado, José Peña Merino, Pepe Merino como todos lo llaman, será el director de la nueva Agencia de Transformación Digital porque, junto con Eduardo Clark, realizó una excelente labor en el gobierno capitalino.

En la CDMX se digitalizaron trámites que realizamos los capitalinos, algunos de los cuales eran una gran fuente de corrupción, como la tarjeta de circulación vehicular y su renovación cada tres años se realiza ahora en línea, en unos minutos, sin necesidad de ir a la Semovi y enfrentar horas de trámites. Y fueron también la mancuerna Merino y Clark la que estuvo al frente de la exitosa campaña de vacunación contra covid-19, que implicó una titánica tarea de coordinación.

Lo que pretende Sheinbaum es que la experiencia de la nueva Agencia de Transformación Digital se extienda a nivel nacional en trámites federales, lo que permitirá reducir costos operativos con una mayor transparencia y eficiencia.