Consuma PRD registro como partido local en Edomex

El PRD obtuvo su registro como partido local en el Estado de México tras una disputa interna de cuatro meses y la renuncia de su dirigente estatal.

El PRD consumó su registro como partido local en el Estado de México, luego de una disputa interna que se prolongó cuatro meses y que concluyó este fin de semana con la renuncia de quien era su presidente estatal, Agustín Barrera Soriano y otros actores.

Este lunes, en sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las siete consejeras electorales avalaron la subsanación a sus documentos básicos, aunque emitió nuevos sobre sus reglamentos y la integración de un área para combatir la violencia de género, y les otorgó 30 días de plazo.

Fue el 18 de octubre del 2024, cuando el Sol Azteca inició la solicitud para obtener su registro como fuerza política local, luego de que perdió la de carácter nacional en las elecciones del 2 de junio. No obstante, el grupo político del coordinador parlamentario del PRD en la 62 Legislatura local, Omar Ortega Álvarez, y el del ahora otrora dirigente, Agustín Barrera Soriano, protagonizaron una disputa interna que se trasladó a los tribunales, pero que favorecieron al primero hasta el 12 de febrero.

En la votación del reconocimiento del PRD como partido local, las consejeras electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya Paula Melgarejo, reconocieron que dicha opción política subsanó las observaciones que les hicieron, aunque ahora deberán responder a otras. La representante electoral del Sol Azteca, Aracely Casasola Salazar, subrayó que su partido está más vivo que nunca, y cuestionó que los hayan dado por muertos, aunque dijo que se han dado una sacudida y ahora se quedan los que quieren al partido con una militancia de 300 mil personas.

Militan 300 mil personas por el PRD
Créditos: Gerardo García

Minimiza renuncias

El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, restó importancia a la serie de renuncias que se anunciaron el domingo por parte de Agustín Barrera Soriano y su grupo, a quienes les, recordó, le ganaron en lo político y en los tribunales electorales. Aclaró que las mismas estaban más que anunciadas y no manchan este nuevo episodio, y retó a dichos actores a ver si tendrán auge en otro partido, aunque, advirtió, que quien traiciona una vez lo hace dos veces.

“Hasta en la derrota hay que tener dignidad y no estar como tapete de uno u otro partido político, por desgracia los que decidieron dar un paso de costado se encontraron con un muro, el PRD les ganó en lo político, y les ganó en lo legal con los tribunales”, apuntó.

Créditos: X/@IEEM_MX

El líder estatal anunció que revisarán las observaciones que les hizo el IEEM, y posteriormente nombraron a su dirigencia y a los distintos órganos de partido. Afirmó que en esta nueva etapa buscan ser un PRD que sea nuevamente una opción cierta, una oposición constructiva y no destructiva, y propositiva para construir un estado mejor.

Asimismo, adelantó que su intención es ir a las elecciones del 2027 y 2029, sin alianzas, porque el compromiso es con la militancia y los mexiquenses, aunque en su momento lo ratificaron en Consejo Estatal.