
Hampton, ‘un poco’ por delante de Earps en la batalla por el puesto de portero de Inglaterra
Elizabeth Botcherby.
Hannah Hampton parece estar en la pole position para conseguir el primer puesto para Inglaterra en la Eurocopa femenina de 2025, y la entrenadora Sarina Wiegman afirma que está «un poco por delante» de su homóloga Mary Earps.
Earps ha sido un pilar del éxito de Inglaterra en los últimos años, ayudando a las Lionesses a ganar la Eurocopa 2022 y llegar a la final de la Copa Mundial Femenina de 2023.
Sin embargo, se ha enfrentado a una competencia cada vez mayor por parte de Hampton desde principios de 2024 y la guardameta del Chelsea ha sido la preferida para cada uno de los últimos tres partidos de la Liga de Naciones Femenina de Inglaterra.
Hasta ahora, Wiegman se había mostrado reacia a confirmar quién sería su primera opción, pero eso cambió en la previa del inicio de la derrota de Inglaterra en Bélgica.

Earps (derecha) fue el número uno de Inglaterra cuando ganaron la Eurocopa 2022
Earps vs Hampton: La batalla por ser la primera opción
Basta con ver los reconocimientos individuales de Earps para apreciar su calidad como portera. Dos veces nombrada Mejor Portera del Año de la FIFA, ganadora del Guante de Oro en el Mundial de 2023, Personalidad Deportiva del Año de la BBC… la lista es interminable.
Tuvo que luchar duro por los guantes en el escenario internacional, debutando contra Suiza en junio de 2017, pero solo consiguió siete partidos más en los siguientes tres años frente a la competencia de Karen Bardsley, Carly Telford y su compatriota Ellie Roebuck.
La llegada de Wiegman en 2021 marcó un punto de inflexión, ya que Earps fue titular en cada uno de sus primeros siete partidos a cargo y estuvo siempre presente durante la Eurocopa 2022, el Mundial de 2023 (incluida una memorable parada de penalti para negarle el gol a Jenni Hermoso en la final) y la Liga de Naciones Femenina de 2023.
Sin embargo, desde principios de 2024, Wiegman ha favorecido la rotación de sus porteros, seleccionando a Hampton en seis de los últimos 10 partidos de Inglaterra.
Ambos equipos intercambiaron sus puestos en amistosos contra Austria, Italia, Alemania y Sudáfrica el año pasado. Earps se hizo con los guantes para el esperado encuentro de noviembre contra Estados Unidos, manteniendo su portería a cero, pero fue sustituido por Hampton contra Suiza tres días después.
Fundamentalmente, la guardameta del Chelsea, que tiene seis vallas imbatidas en 13 partidos internacionales, ha sido seleccionada para tres de los cuatro partidos de la Liga de Naciones Femenina de Inglaterra, incluida la victoria sobre España, campeona del mundo.
Earps es, sin duda, la portera más experimentada, con 53 partidos internacionales con Inglaterra y 26 partidos sin encajar goles. Y ha estado en un gran momento desde que cambió el Manchester United por el Paris St-Germain el verano pasado, encajando solo 12 goles en 17 partidos de liga.
Sin embargo, Hampton también está disfrutando de una campaña impresionante. Consolidándose como la portera titular del Chelsea esta temporada, ha encajado 13 goles en 18 partidos de la WSL —un récord solo superado por Phallon Tullis-Joyce del Manchester United— y ha participado en sus tres últimos encuentros de la Liga de Campeones Femenina.
Y con Hampton, que anteriormente jugó para Birmingham City y Aston Villa, ocho años más joven que Earps, de 32 años, ¿es esto una señal de que Wiegman e Inglaterra están mirando hacia el futuro?

Hampton y Earps luchan por ser el portero titular de Inglaterra
Hampton, ‘el mejor portero’
El exdelantero de Inglaterra Ian Wright respaldó la decisión de Wiegman de favorecer a Hampton.
«Mejorará cuanto más experiencia adquiera en los partidos y trabaje su concentración, porque en todo lo demás, su distribución, creo que es mejor portera», dijo en ITV.
Sin embargo, también elogió el personaje de Earps, añadiendo: «Mary tiene la energía de un personaje principal. Si consigue un pase rápido para esa portería, será difícil para Hannah, será difícil sacarla. Imagina tener a Mary Earps como tu suplente [en la Eurocopa]».
La ex mediocampista inglesa Karen Carney dice que el apoyo de Wiegman a Hampton podría ayudar a ambos porteros a aclarar la situación.
También hablando en ITV, dijo: «A menudo se escucha a los porteros decir que tiene que haber un número uno claro y tal vez Sarina Wiegman esté ayudando a Hannah a prepararse para eso.
«Y también mostrarle a Mary Earps que Hannah está delante de ti, y que esto sucederá en el torneo, y prepararla para eso».
Sin embargo, la exdelantera de Inglaterra Ellen White, hablando en el podcast Women’s Football Weekly de BBC Radio 5 Live , dijo que podría resultar «un gran desafío» para su excompañera de equipo Earps adaptarse a ser la arquera suplente.
«Mary ha sido absolutamente fenomenal. Su experiencia en el escenario internacional, torneo tras torneo, así que será un reto para ella si queda segunda».