
MC denuncia irregularidades de Morena durante proceso electoral
El representante jurídico de Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz, Diego Moreno, aseguró que las denuncias presentadas por su partido no buscan limitar derechos, sino que responden a actos ilegales cometidos por Morena antes del inicio oficial de las campañas.
“Estas quejas se presentan específicamente porque Morena incurre en actos ilícitos que violan la normativa electoral; lo que hemos denominado un fraude a la ley electoral de Veracruz”.
El representante jurídico señaló que Morena ha utilizado figuras como la de «promotores de la 4T» en diversos municipios para continuar pidiendo el voto, eludiendo así las restricciones establecidas por la ley durante los periodos previos a campaña.
“Eso les permite, supuestamente, seguir promoviendo su imagen sin realizar una precampaña formal, porque así lo decidió el instituto Morena. Sin embargo, la normativa establece plazos claros que deben respetarse”, agregó.
Refirió que todas las quejas y denuncias han sido presentadas por instrucciones del coordinador estatal de MC, Luis Carbonell de la Hoz, con el objetivo de hacer valer la legalidad ante violaciones evidentes a la normativa electoral.
“Movimiento Ciudadano es el único partido que siempre ha respetado los tiempos que marca la ley”, subrayó.
En cuanto a posibles denuncias contra su partido por parte de Morena, Moreno afirmó: “estamos preparados para recibir cualquier tipo de queja o denuncia, ya que están en su derecho. Nosotros responderemos como corresponde”.
Asimismo, hizo un llamado al OPLE y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) a conducirse con imparcialidad y rigor jurídico.
“Hacemos un llamado a las autoridades electorales competentes para que actúen con imparcialidad y exhaustividad, y al TEV para que resuelva de manera imparcial todos los asuntos con apego a derecho y sin sesgos”, puntualizó.
Cabe mencionar que el lunes 7 de abril, el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Ovando, informó que se interpondrán denuncias contra otros partidos políticos por presuntamente actos anticipados de campaña.