Protección civil; entre la prevención y la emergencia

Opinión José Luis Enríquez Ambell

Ojalá no resulte la escena poco útil y clásica: “me siento en la mesa, me tomo una foto y así ya resolví el problema».

Con la sequía encima, escasez de agua y también los incendios forestales – y para lo que antes había recursos – sin la existencia del FONDEN, y que dejó a todos los Estados de la República sin dinero, la situación luce muy compleja.

Y es que hace unas horas el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció en sus redes:
«Instalamos el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros siniestros», aunque no quedó en claro a qué se refiere con eso de «instalar». Si ya existía o apenas lo crearon,- pues en 2021 igual información circuló- ni con qué recursos y cuáles son sus reglas de operacion, entre otras líneas normativas y financieras que integran esta figura legal.

Recordemos que con el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) el dinero como un recurso y flujo económico y financiero estaba realmente, y ahora al hablar del seguro, sólo es virtual, puede haber disponibilidad y hasta voluntad, pero no la suficiencia en los términos de presupuesto por la inmediatez que los casos de desastres demandan.

El FONDEN, y que nació para la transparencia, en los casos de emergencias como lo son todos los Fideicomisos tienen reglas de operación, las mismas que son diferentes al gasto público ordinario, y casi inviolables, pero ahora lo dicho por el Ejecutivo no se ve nada aplicado ante los hechos que se han presentado.

Recordemos que al cerrarse el Fonden por el Gobierno de la República y con el Vo.Bo., del H. Congreso de la Unión, en la aprobación del presupuesto 2022 se dijo que se planeó asignar anualmente cerca de 10 mil millones de pesos para posibles desastres y de libre designación a los Estados, luego entonces; manos a la obra, ¿ o ese recurso ahora sólo es virtual ? ¿ o seguirá siendo un cuento ? ¿o solo es discurso nada más ?

Y la aparición de olas de calor, falta de agua y el anuncio del inicio de ciclones y huracanes este año, incluyendo frentes fríos, así como, efectos por los fenómenos El Niño y La Niña , hay que agregar sin el FONDEN se volvió ahora mucha burocracia para poder tener acceso a los recursos,- a decir de servidores públicos de los tres niveles de gobierno que lo atienden actualmente,- pues se tienen que remitir y llenar los formatos con la evidencia fotográfica georeferenciada a la Cdmx y donde un comité desde el escritorio lo revisa y aprueba para posteriormente decidir si envían o no los recursos para atender las emergencias, y esto casi un año después o más.

Estos golpes atribuidos a la naturaleza suelen pasar de lo rápido a lo veloz, pero sin dinero y con sólo voluntad, Dios nos agarre confesados.

DE SOBREMESA

El exterminio de Fideicomisos -no solo el Fonden- desde el inicio del actual sexenio federal (2018) se habló y dijo que hasta incluiría a los de otros Poderes más allá del Ejecutivo, pero en materia de Protección Civil ojalá se flexibilicen los recursos y reglas de operacion para beneficio de la población.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La idea original -según se dijo- de extinguir los fideicomisos públicos, era con el propósito de combatir la corrupción, el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, a fin de garantizar la administración de los recursos con eficacia, economía, transparencia y honradez, y así satisfacer los programas prioritarios, pero lo cierto es que no sabemos a ciencia cierta dónde se han colocado esos recursos en términos de ahorro y también la maximización del presupuesto.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Lo valioso en términos de la prevención y emergencia está en «la previsibilidad» de todas las consecuencias de los actos de autoridad y las normas emitidas, que conforman ese conjunto de reglas, que al final son prácticas: impactan en la esfera social y en los patrones de conducta.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

La interrelación de todos los Poderes del estado y el total de los ayuntamientos, teniendo una estrechez flexible, hará posible
una mejor coordinación para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, y que se traduce en más de 180 días con el riesgo de la presencia de los llamado; «evento perturbador» de cualquier proporción.

UN CAFÉ PARA LLEVAR

El gobierno del estado – se sabe – tiene seis helicópteros y por lo menos 3 serviciables para los apoyos mínimos policiacos y de «protección civil».

Además se dice que adquirieron
los equipos para atender los «incendios forestales», como son 3 Bamby-Bucket (cubetas) y un equipo que consiste en un tanque ventral, para el Bell 407.

Lamentablemente el tanque fué roto y los Bamby-bucket rotos también por mala operación, y es que los pilotos contratados – quienes a decir de expertos – no tienen los cursos necesarios ni la experiencia para realizar estos trabajos especializados.

UN CAFÉ VERACRUZANO

El llamado “Fair Play», expresión relativa y entendida como juego limpio en las competencias de orden deportivo, ahora esta siendo exigida en la aplicación electoral, ante la necesidad de transparencia en términos de un comportamiento leal y claro, respetuoso y que sea correcto plenamente, en el cómputo distrital ante el INE y OPLE.

¡ ES CUANTO !

enamjl62@gmail.com

enriquezambell@gmail.com