Yo no soy un delincuente; MAYM

Manuel Rosete Chavez

Apuntes


Apuntes    Manuel Rosete Chávez

“Nunca me he ido de la 4T” Lázaro Cárdenas Batel

Soy de los que opinan que en este país y en este momento, el poder se ejerce desde los gatillos de armas de alto poder manipuladas por un grupo de sicarios miembros de un cartel; desde la comodidad de una oficina gubernamental; desde el púlpito de una parroquia; desde la dirigencia de una organización empresarial o desde el teclado de una computadora manejada por un suicida periodista.

Así como yo algún día voy a morir, también el llamado “chuletas” dejará de respirar. De lo que estoy convencido también es de que partirá más pronto de este mundo el que menos daño haya hecho a sus semejantes.

Este razonamiento lo hago porque el señor “chuletas” a quien no tengo el gusto de conocer, ni me interesa, tuvo a mal hacer una lista de periodistas que, en su opinión somos los más malos, los enemigos de la 4T y por lo tanto de la gobernadora Rocío Nahle, quien por cierto ni enterada debe de estar de esto que para ella es un asunto menor, con la clara finalidad de quedar bien con quien dirigirá los destinos de Veracruz.

Me dicen que este sujeto de origen español, trabajó para Miguel Ángel Yunes Márquez cuando se desempeñó como presidente municipal del puerto de Veracruz, pero, en un acto de imbecilidad y traición, filtró información de quien era su jefe a sus adversarios, le cayeron y fue a parar al vecino estado de Puebla donde hoy reside con su familia (tenemos todos los datos) lejos, según él, de los Yunes.

Bueno pues este personaje (Chuletas) antes de incluirme en la famosa lista, en un reconocimiento que hice en este espacio sobre los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador del estado y uno de los más destacados políticos veracruzanos, dejó en mi correo un mensaje como respuesta en el que me amenazó de todo, si, de todo lo que me han amenazado en 57 años de ejercer un periodismo crítico y valiente. Hoy que reproduzco este comunicado algo va a inventar éste imbécil que mediante libelos de baja ralea pretende congraciarse con la gobernadora Rocío Nahle.

“Por medio de una transmisión en vivo en sus redes sociales el senador electo por Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó ayer que se presentó en su audiencia por las acusaciones en su contra, afirmando que se trata de una persecución.

Afirmó que, su plan, es que se vea el abuso que se comete en su contra, pero dejar en claro que se va a estar defendiendo. Procedió a leer un comunicado para no dejar ningún detalle pendiente sobre la audiencia para estar conectado.

Comenzó diciendo que está en un hotel de Jacksonville Florida para participar en la audiencia vía Zoom ordenada por un jueves de Pacho Viejo.

Indicó que tiene dolores en el cuello, espalda y extremidades luego de una cirugía hace un año, información que tienen las autoridades, pues ha facilitado la información al juez Oscar Lozada, a quien señaló de coludirse con las autoridades estatales.

Todo lo anterior lo comento porque ayer el senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez fue tratado de exhibir como un prófugo de la justicia, en virtud de que no pudo asistir a una cita.” ¿Más claro?

AMLO, como si fuera señorita

Los mortales como usted y yo no tenemos idea del comportamiento y lo que rodea al presidente de la república (y su familia) mientras no está frente a los reflectores de la mañanera, presidiendo un evento o en un mítin. Cada que se dan a conocer datos sobre la vida privada de un presidente resultan escandalosos o indignantes porque contrastan con la narrativa de sus discursos o las líneas de comportamiento que imponen a sus colaboradores. La revista PROCESO nos ilustra en su edición de ayer con este extraordinario trabajo periodistico.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador desmanteló el Estado Mayor Presidencial (EMP), pero mantuvo privilegios de cuidado para él y su familia por parte del Ejército. Aviones, embarcaciones, instalaciones militares y personal armado siguieron a disposición de la familia presidencial, aunque en menor proporción que los gobiernos anteriores.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, ha disfrutado ampliamente de esos recursos, pero ha sido el propio presidente quien ha requerido de mayor cuidado por parte del Ejército debido a sus problemas de salud. Tanto, que el Hospital Central Militar (HCM) tuvo que instalar una unidad de terapia intensiva en Palacio Nacional durante la pandemia por covid-19. Numerosos reportes militares filtrados por Guacamaya Leaks revisados por Proceso también dan cuenta de la atención especializada en el HCM a la familia presidencial, entre ellos, a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, y de una operación a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien tuvo seguimiento a domicilio por parte de personal médico y de enfermería militar.

La pareja de Andrés López Beltrán y familiares de Gutiérrez Müller también recibieron tratamiento de médicos militares durante la pandemia por covid-19.

Autodespojada del tratamiento de Primera dama, la esposa de López Obrador ha gozado de la protección y recursos militares, incluso en sus viajes privados y de placer, como el que hizo en junio de 2022 a la playa de Puerto Vallarta.

Con apoyo del Ejército y de la Marina pasó una semana de vacaciones en las instalaciones de Grupo Vidanta, propiedad del amigo del presidente, Daniel Chávez Morán, quien durante el actual gobierno ha consolidado su emporio turístico (Proceso, edición 2364).

La terapia física que reciben el presidente y su esposa también son proporcionados por el cuerpo especial del Ejército, ya sea en el Palacio Nacional o en el domicilio que solicite Gutiérrez Müller. Todo, con cargo al erario.

El Estado Mayor Presidencial gozó de amplios recursos para su operación. Según el propio López Obrador, tuvo en 2018 un presupuesto de dos mil millones de pesos. Ese cuerpo militar se convirtió en un vasto grupo autónomo del Ejército que durante el régimen del PRI fue el responsable del cuidado y seguridad del presidente y de su familia. Ahora, esas funciones están a cargo del Grupo de Servicios Especiales de la Policía Militar”.

López Obrador insiste en que “el pueblo” es quien lo cuida. Incluso, en su conferencia mañanera del 2 de octubre de 2023, expresó sobre la desaparición del EMP: “Era mucho el poder del Estado Mayor Presidencial, tenían prácticamente secuestrado al presidente. Iba el presidente a algún lado y, rodeado; estaba hablando con alguna persona y siempre ahí. Y se sentían superiores, era un cuerpo de élite que se sentía más que los elementos de la Secretaría de la Defensa porque supuestamente el jefe del Estado Mayor estaba más cerca del presidente y tenía más influencia”.

“Pero, si fuese poco, eran ocho mil elementos, imagínense, ocho mil elementos para cuidar al presidente. Ahora me cuidan 15 compañeras, jóvenes. (Grupo Gacelas).

¿Y de qué me cuidan?”

“Pues de que no me vayan a apachurrar, que no me vayan a jalar tanto cuando se toman una foto y me jalan del cuello, nada más eso porque no son elementos de seguridad, es para ayudarme en los actos”.

“Y, como son los altos mandos leales al presidente, ya cuando entré se aplicó la instrucción de que desapareciera el Estado Mayor”.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes de Guacamaya Leaks, en cada traslado que hace López Obrador por el país su seguridad está completamente en manos del Ejército. Todos sus movimientos, los de su esposa y sus hijos son reportados directamente al titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval.

En cada salida del presidente el Grupo de Servicios Especiales mantiene comunicación con los mandos territoriales y la Jefatura y las Subjefaturas del Estado Mayor de la Sedena, además de la oficina de Ayudantía del presidente, con la que está en coordinación permanente.” ¿Cómo la ve estimado lector, se siente engañado, sorprendido o indignado?

Le dan línea a Claudia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que desaparecer los organismos autónomos sería una “muy buena reforma administrativa” en el próximo Gobierno federal, que iniciará el 1 de octubre.

En lo que ya es considerada su primera orden a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, López Obrador “sugirió, una muy buena reforma administrativa y se ahorrarían como unos 100 mil millones de pesos al año. Y no pasa nada, porque no se despide a los trabajadores, es nada más quitar el copete de privilegios y cortarlo”, externó.

El mandatario mexicano insistió que muchos de estos órganos podrían pertenecer a Secretarías del Gobierno federal.

“Que la función del Instituto de la transparencia pase a Economía, que el Instituto de comunicaciones pase a la Secretaría de Comunicaciones, que todos los instituto u organismos autónomos que tienen que ver con la industria eléctrica y Pemex que pasen a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex”.

El pucta tabasqueño aseguró que todos estos órganos autónomos fueron creados para defender intereses creados, y puso como ejemplo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Es que todo esto lo crearon cuando la idea central del Gobierno era privatizar, entonces necesitaban ese andamiaje administrativo para defender sus intereses, lanzó.

“Ahí está el caso del INAI, el Instituto de la Transparencia, qué caso de corrupción han puesto al descubierto, nada, pura tapadera, porque además si daba uno a conocer algo está uno violando la privacidad”.

López Obrador celebró que Sheinbaum Pardo anunciara que se seguirá con la política de austeridad republicana, implementada en su Gobierno.

“Yo celebro -línea directa- que se continúe con la política de austeridad republicana, es que el Gobierno no puede consumir tanto presupuesto, el Gobierno debe de ser eficaz y austero, no ensimismarse, es que antes todo el presupuesto se quedaba en el Gobierno y no se entregaba a la gente, todo era lo que se conoce como gasto corriente”. dijo.

“No había inversión, no había presupuesto para el desarrollo, no había presupuesto para el Bienestar del pueblo, ahora con la austeridad se liberan muchos fondos para la gente, si no se le da pensión a los expresidentes, pues se ahorra y ese dinero se utiliza para el bienestar de la mayoría del pueblo.”

REFLEXIÓN

En varias dependencias les agarraron las carreras con eso de los trabajos para la entrega recepción. Lo más socorrido es que no les cuadran las cuentas.

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE REVISTA REPUBLICA.COM.MX.